Facturación como Autónomo o SL

Me gustaría conocer en el siguiente supuesto que opción sería más ventajosa a la hora de facturar servicios profesionales como autónomo o como SL en España.

Escenario. Prestación de servicios de consultoría internacional a empresas/personas físicas Españolas. Se factura a las empresas españolas y autónomos No Comunitarios nos facturan a nosotros por los servicios ofrecidos. El volumen de facturación no se estima >€60.000/año

Les quedaría enormemente agradecida si pudiesen compartir su opinión con nosotros y ayudarnos a entender mejor las ventajas y desventajas de cada opción, autónomo/SL.

1 Respuesta

Respuesta

El determinar la constitución de una SL o realizar una actividad como autónomo, no solo se ha de tener en cuenta la fiscalidad, sino el resto de circunstancias personales...

Para empezar, para ser autónomo en España, ha de ser residente en este país y una sociedad la puede constituir como no residente (la sociedad si seria residente fiscal en España). Los no residentes tributan por otro impuesto y habría que estudiar la situación concreta.

También ha de tener en cuenta la responsabilidad, que para un autónomo es con todos sus bienes presentes y futuros (ahora en determinados casos se puede salvar la vivienda habitual).

En cuanto al tema fiscal, no es solo la facturaciónaproximadamente) se tributa al 30%, que es el mismo tipo que el Impuesto de Sociedades, aunque las empresas de reducida dimensión tributan al 25% por Impuesto de Sociedades..

Ademas, en el caso de los autónomos profesionales (no empresariales) suelen estar obligados a facturar con retención (actualmente -21%) aunque si el 70% de su facturación es con retención no han de presentar pagos fraccionados.

Le recomendamos se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Primeramente agradecer su interés y la información compartida. Mi pregunta va dirigida a conocer que opción (autónomo o SL) sería en el caso expuesto menos gravosa a efectos fiscales. Soy autónomo y empresa SL. Me consta las diferencias en facturación, desconozco las particularidades en el caso de que se facture a una empresa española y a su vez otros expertos NO comunitarios me facturen a mi como autónomo. Mi pregunta es: si se abonan servicios a otros expertos no comunitarios, como se puede reflejar el pago de estos servicios a nivel facturación vía autónomo o SL. Entiendo que como autónomo perdería cashflow por las retenciones en cada factura. Si se factura vía SL, solo se declararía las ganancias trimestrales, una vez deducido el coste generado por el pago de servicios a terceros no comunitarios. Igualmente, cual seria la consecuencia en el IVA?

Gracias