Problemas con hacienda por no considerar vivienda como primera vivienda por consumos

Hola! El caso es que mi novia tiene un piso desde hace 7 años, el primero y único piso que tiene, el cual ocupa de una forma parcial relativamente hablando, porque el piso está en una zona costera y en invierno esta muy solitario. Hacienda la quiere multar por, según ellos, no ser vivienda habitual, ya que en ciertos meses del año (invierno) el consumo baja a mínimos. Ella a estado deduciéndose los gastos durante todo este tiempo, y las épocas mencionadas pasaba todo el día en el trabajo, quedándose a comer fuera de casa y durmiendo ocasionalmente en casa de sus padres y tal. Pues nada menos que le exigen devolver las deducciones de 4 años basándose solo en el consumo, porque el resto de requisitos los cumple, empadronamiento, informe policial del ayuntamiento poco residente habitual, etc. En hacienda la inspectora pretende hacerle firmar un conforme, diciéndole que le reducirán un 30% de lo que tiene que devolver. La cuestión es, ¿que pasará si firma el conforme? ¿supondrá la aceptación de la culpa y perdida de la futura deducción?. Si no firma, y se da como disconforme y se lleva a juicio, ¿habría alguna posibilidad de ganar? O por antecedentes, que yo desconozco si los hay, es imposible ganar y perderá el juicio con la consiguiente multa y gastos (del proceso, abogado, etc). Gracias.

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente, si da su conformidad, tendrá una reducción. Pero esta asumiendo su culpa.

Esto es muy habitual y es complicado ganar cualquier recurso, pues efectivamente es un indicio claro de que no es la vivienda habitual los consumos de luz, agua, etc, que las compañías suministradoras pasan a la Agencia Tributaria.

Le recomendamos que acepte y pague lo que le corresponda, no volviendo a incluir esta como su vivienda habitual.

Primero, gracias otra vez. Lo de no volver a incluir la vivienda habitual, es si continua con los mismos consumos, pero si cambia la situación y de ahora en adelante, si que efectivamente se vive todo el año, con los consumos en regla, etc. si podrá incluirla en declaraciones futuras no? o es que perderá ese derecho al asumir la culpa con el conforme?

Si es su vivienda habitual y tiene consumos razonables de agua y luz mensuales, podrá seguir deduciendo por vivienda habitual. Pero es posible que la administración este vigilando este asunto...