Cálculo para la desgravación de la hipoteca de una segunda vivienda

En el año 1997 compramos un piso por un valor de 82.000€ que vendimos en el año 2004 por 198.265€. Durante estos años nos degravamos la vivienda por ser habitual. Restaba pendiente una hipoteca de 31.500€

En el mismo año 2004 compramos una casa por 328.152€ solicitando al banco una hipoteca de 255.000€. Cuando hicimos la declaración del 2005 nos acogimos a la reinversión para no pagar a hacienda por la plusvalía (198.265-(82.338*factor de revalorización del año de compra)= que nos salió aprox de 89.000€).

Quisimos ser honestos y no nos seguimos desgravando la hipoteca de la casa por el concepto de vivienda habitual.

Han pasado los años y estamos averiguando cuando podremos empezar a desgravar esta segunda hipoteca en nuestra declaración. En estos tiempos empieza a ser una necesidad no tener que pagar.

Por lo que hemos entendido no podríamos desgravar hasta que hayamos pasado en el capital+intereses de la hipoteca actual de los 89.000€ que quedavan exentos para la reinversión y además hay que sumarle las cantidades que nos desgravamos de la primera hipoteca.

Aquí tenemos el problema, ¿cómo encontrar a día de hoy que cantidad total desgravamos por la compra del piso? Mediante una simpre ecuación de tenía una valor de 82.000€ y amortice entre capital e intereses 50.900€, ¿por lo tanto tampoco me puedo desgravar los 50.900€ (hacen la bonita suma de 82.000+50.900€=132.900€) o bien tengo que mirar a través de mis declaraciones del 97 al 2004 la casilla que aplicaba a la vivienda?

También tenemos la duda que creeemos que inicialmente la ley no permitia desgravar sobre el capital y los intereses juntos, sino solo sobre el capital.

¿Cómo podemos realizar un càlculo sencillo? Mirar las declaraciones una a una, y teniendo en cuenta que ha habido cambios en materia de vivienda para Hacienda, es complicado.

P.e: No tenemos nada más que el recibo de la declaración del 99 y al ir a Hacienda a pedir un duplicado nos han dicho que no tienen manera de generar esta información.

¿Hay algún formulario que nos permita solicitar a Hacienda la información sobre la desgravación de la primera hipoteca?

1 Respuesta

Respuesta

Pues la verdad desconozco ese trámite administrativo pero deberían de poder ofrecerte por lo menos el dato de cuanto desgravasteis en esos años.

En todo caso el cálculo más básico es sumar en las declaraciones anteriores y desde 2007 hasta 2003 (en 2004 habría que ver por lo meses que todavía teníais las antigua metisteis algo) pero vamos que esos años por 9000 euros o por 18.000 euros si os suena que dedujisteis los 2. A esa cantidad se suma la de 89.000 euros y esa es la cifra que hay que superar.

Obviamente es conveniente que veáis todas esas declaraciones por que seguro que pocos años habrías metido los 18.000 euros de forma que se haga el cálculo correcto.

Creo que estás bien informada y ese el cálculo pero debéis de tener los datos de deducción de esos años que aunque no os den con copia de la declaración sí os pueden dar pantallazos de lo que consta en el sistema de la aeat a estos efectos. Hacéis el cálculo y para adelante.