Iva en obra vivienda autopromoción

Están terminando mi casa que he construido en la modalidad de autopromoción y me queda por abonar una cantidad final que pactamos para la entrega de llaves. La obra ha sido rápida, no he tenido demasiados problemas y en general creo que los constructores se han portado bien conmigo. El problema es que en las facturas (adelantos y certificaciones) me han ido aplicando un 16 % de iva a pesar de que insistí en que por el tipo de vivienda (v. Habitual) me correspondía un tipo del 7%.
En resumidas cuentas, les he ido pagando un 9% más de lo que correspondía en cada factura e insisten en que debe ser el 16%.
¿Tengo alguna posibilidad de recuperar el dinero?

2 Respuestas

Respuesta
Deberías dirigirte por escrito al constructor, y exigirle la repercusión al 7%, de la última y de las anteriores.se efectúa emitiendo nuevas facturas , con series especiales de numeración, en las que consten los datos de las facturas rectificadas y la rectificación efectuada;
- Debe hacerse en el momento en que se conozcan o se produzcan las causas que la motivan, siempre que no hayan transcurrido cuatro años desde el devengo de la operación, o desde que se produzcan las causas de modificación de la base. El plazo se redujo de cinco a cuatro años desde el 1-1-2000 (L 55/1999 art.6). Recuperando en el último pago la diferencia.
Si Insisten en la negativa, que te contesten por escrito, y se justifiquen.
Si persisten en su actitud, por favor, que te contesten por escrito. Y me lo cuentas
El constructor ya conoce tu criterio del IVA, yo te recomiendo que les liquides TODO al 7%, comunicándoles al mismo tiempo (el burofax es muy agresivo... que te firmen y sellen ellos la comunicación) que les estás liquidando al 7%, quedando a la espera de que te rectifiquen las facturas... O que te expliquen por escrito la razón de la repercusión del IVA al 16%... Que no es por no pagarles ese 9%, que es porque crees que no te corresponde!... Si se empeñan, debido a la necesidad de la vivienda, se lo pagas... y a continuación les comunicas con ese pago que te reservas las acciones legales que procedan para recuperar lo que es tuyo.
Comunicación amigo mío, comunicación
Muchísimas gracias por tu ayuda
La siguiente cuestión es más delicada. La casa está terminada y me falta por pagar una certificación del 30 % y una cantidad que pactamos como pago final. En total unos 35000 euros. Yo conozco el problema ya por lo que si me dirijo a ellos con el comunicado (un burofax por ejemplo) que me sugieres, lo cual me parece muy razonable, estaré reconociendo formalmente que existe un error y una de dos:
-- O no les pago hasta que rectifiquen con lo cual me podrían denunciar ellos por impago y sobre todo alargar la entrega final de la vivienda
-- O les pago y me espero al final para remitirles el comunicado porque de lo contrario estaría pagando una cantidad que por otro lado estaría reclamando y reconociendo como errónea.
Teniendo en cuenta que en este caso la razón parece claro que es mía ¿no crees que la mejor estrategia es finiquitar la cantidad (errónea) con el constructor e ir acumulando pruebas (se me ha ocurrido una firma ante notario de una declaración de recepción de dinero e iva que siempre tendrá más peso) para presionarle a modificar las facturas o iniciar un proceso judicial? Hay que valorar que necesito la vivienda y ese 9 % (que significan aproximadamente 10000 euros) no es vital para mí ahora... todo claro está a no ser que esta segunda opción supusiese una complicación o pérdida de posibilidades. En fin, que la cosa es delicada pero seguiré tus consejos. Y muchas gracias, tu respuesta ha sido la mejor que he recibido.
Muchas gracias, termino la pregunta por ahora para que puedas contestar a otra gente; intentaré lo que me dices y ya te informaré más adelante.
Respuesta
La verdad es que tu caso es muy extraño. Yo primero me enteraría que tipo impositivo he de pagar (16 ó 7%) en Hacienda 901 33 55 33. Posteriormente si es un 16% te tendrás que aguantar.
Pero si es un 7%, una de 2.
1) Preguntaría en hacienda que si metes lo que has pagado de más te lo van a devolver TODO. No vale meterlo como pago de la casa, ¿pues tienes un tope de 9000 euros y sobre eso te aplicarían un 20% de las primeras 4500? ¿Y un 15% de las segundas 4500?, con lo que no te devolverían todo. Entérate bien.
2) Les reclamaría a la promotora el dinero que has pagado de más, explicándoles lo que te hayan dicho en hacienda.
Gracias Juanjo
En primer lugar, lo del tipo aplicable sí lo tengo confirmado en Hacienda, aunque sólo en conversación telefónica. De todas formas la ley es muy clarita en este sentido; por otro lado, yo soy una persona física; no tengo capacidad de recuperar IVA, por lo que creo que deberían ser ellos los que me lo devolvieran ¿no crees?
Por último, no se trata de una promotora, sino de tres autónomos, que como tales habrán declarado (me imagino)lo que les haya interesado
Gracias Juanjo
En primer lugar, lo del tipo aplicable sí lo tengo confirmado en Hacienda, aunque sólo en conversación telefónica. De todas formas la ley es muy clarita en este sentido; por otro lado, yo soy una persona física; no tengo capacidad de recuperar IVA, por lo que creo que deberían ser ellos los que me lo devolvieran ¿no crees?
Muchas gracias por tu ayuda
Por lo que me dices te han aplicado un IVA superior al que debían haberte aplicado y además como comentas al final, son autónomos y quizás ellos han declarado el 16% (sea cual sea lo que tuvieran que aplicarse).
Sólo me queda recomendarte una cosa (lo que yo haría): Iría a la delegación de hacienda más cercana con un recibo, para que lo vean sobre el papel (llevaría también documentación del contrato, casa, etc). Posteriormente con lo que te digan (si puedes trata de que te proporcionen en hacienda la información exacta en papel)me iría a los jetas-auónomos y trataría que entraran en razón, diciéndoles que si no es por las buenas, será vía judicial.
Buena suerte (tienes todas las de ganar) y saludos
Juanjo