¿Qué tipo de IVA le aplican al constructor?

Al Sr. Experto. Soy el promotor para la construcción de una vivienda nueva que será mi domicilio habitual, he recibido un presupuesto (mano de obra y materiales) de un constructor en el que me aplica el 16% de IVA, comunicándome que no me puede aplicar el 7% (que es el que correspondería) porque a él los suministradores de materiales le aplican el 16 % y no va a perder dinero, mi pregunta es la siguiente: ¿Qué tipo de IVA le aplican al constructor los suministradores de materiales, si estos materiales van destinado a la construcción de vivienda nueva, y como podría recuperar el constructor, si le aplican el 16% de IVA, la diferencia?
{"lat":37.1603165467368,"lng":-4.21875}

1 Respuesta

Respuesta
Esta pregunta debería, quizá, dirigirse a un asesor, pero como algo de esto conozco, voy a tratar de ayudarte.
Separemos los elementos que participan en tres: Promotor, Constructor, Proveedor.
El proveedor factura con el 16% de iva al Constructor, pero el Constructor ha de facturar con el 7% de iva al Promotor...
Aunque parezca lo contrario, el Constructor no pierde dinero. Realmente, nadie pierde dinero con el iva... salvo el consumidor final que es el que termina pagándolo de verdad.
El Constructor ha de hacer su declaración trimestral del iva, donde figurará el iva soportado (el que le cobró el proveedor) y el iva repercutido (el que le pagó el Promotor). La diferencia resultante la ingresará a Hacienda, o la reclamara en devolución, según sea el caso.
Hay un problema, y es que si le sale a devolver, habrá de esperar a finalizar el año para pedir esta devolución. De todas formas, si hace bien sus cuentas, no puede ganar ni perder con el iva. Eso sí, es un engorro y a veces habrá de soportar esa inversión indirecta que es la de tener que esperar a recobrar ese iva.
No obstante, creo que el gobierno ha establecido alguna medida especial en este periodo de crisis para recuperar el iva antes. Esto ha de consultarlo con alguien que sepa más que yo...
Una nota más, el Promotor, actualmente, también puede beneficiarse del iva reducido (7%) al adquirir muebles (solo muebles) de cocina o armarios empotrados. Hace años esto no era así, pero ahora si.
Espero haberte ayudado
Saludos
P.D. No te olvides de cerrar la pregunta cuando termines.