Consulta 2ª vivienda

Hola tengo un piso de soltero de vpo hace más de 5 años y del cual me desgravo por la hipoteca como vivienda habitual. Ahora voy a construirme con mi novia una casa para casarnos (con hipoteca), manteniendo el piso y su hipoteca. Mi pregunta es: ¿Podré seguir desgravándome en mi irpf alguna de las dos viviendas? En tal caso ¿cómo he de proceder? Gracias

1 respuesta

Respuesta
Te puedes deducir por aquella vivienda que constituya tu vivienda habitual, o sea aquella en la que vivas efectivamente ( a la práctica mucha gente pone como vivienda habitual alguna que no lo es ).
Si te quieres seguir desgravando por la primera y dices que esa es tu vivienda habitual lo puedes seguir haciendo como hasta ahora.
Si quieres empezarte a deducir por la segunda y que esa constituya tu vivienda habitual lo puedes hacer cuando hayas invertido en tu segunda vivienda habitual más de lo que ya te dedujiste por la primera. En el caso de que vendas la primera te podrás deducir por la segunda cuando hayas invertido en ella más de la suma de lo invertido en la primera y la ganancia patrimonial que te ha generado la venta.
Es decir, que si quiero empezar a desgravarme de mi nueva casa sin vender el piso, debería calcular las cantidades deducidas en mi base imponible del irpf por el piso desde el principio y cuando haya invertido esa cantidad en la nueva casa empezaría a deducirme. ¿No?. ¿Existe algún apartado en el irpf para hacer constar este hecho completo, o simplemente tengo que hacer yo las cuentas y guardar documentación?
Gracias
Exacto.
No, no hay ningún apartado, lo has de mirar en las declaraciones de años anteriores.