Regalo de negocio

Buenas noches. Mi consulta es la siguiente:

A mi jefe le quedan 2 años aproximadamente para jubilarse y tiene un pequeño taller de imprenta. Solamente trabajamos 3 personas en el taller incluido él. Su intención es, cuando se jubile, dejarnos el negocio a su hijo y a mi a partes iguales completamente gratis, solamente pagándole un alquiler por la nave que es de su propiedad, pero lo que es maquinaria, clientela y todo lo que hay en ella, nos lo regala. Mi pregunta es cómo me puede afectar fiscalmente este tema. Gracias.

Respuesta

Teóricamente su jefe estaría realizando una donación a su hijo y a usted, que teóricamente sería por el valor real de lo donado y aquí estaríamos ante un problema de valoración.

En determinadas comunidades autonómicas la donación de padres a hijos tributa muy poco, no así la donación a extraños, que si lo donado tiene un valor real alto puede llegar a tributar a mas del 50%, incluso en algunos casos al 60-70%..

A parte de la problemática de IVA que también va a existir, así como la configuración posterior de la empresa que monten el hijo de su jefe y usted.

Así como también las consecuencia que pueda tener el seguridad social dicho cambio.

El traspaso que quieren hacer ustedes es complejo si se sigue al pie de la letra la ley, por lo que yo les sugiero que acudan a un asesor que sepa de fiscal, mercantil y laboral, para que hallen ustedes la mejor solución.