Cotización a la seguridad social

Buenas tardes,

Querría hacerle la siguiente pregunta a un experto como usted.

Tengo dos trabajos. EL primero es por cuenta ajena, y mi cotización a la seguridad social e IRPF es el máximo permitido. Por otro lado, tengo mi propia empresa, y pago todos los meses mis autónomos. Es decir estoy cotizando dos veces.

Mi pregunta es la siguiente: Al estar cotizando dos veces, creo que estoy pagando más impuestos de los que debía. Por tanto, querría saber si existe alguna posibilidad de reflejar esas dos aportaciones en mi declaración de IRPF, para que la Administración Tributaria me devuelva la parte excedida a lo que realmente me correspondería.

¿Es eso posible? Hay algún artículo en la LIRPF o alguna página en el Manual Práctico de la Renta donde pueda ver regulada esa posibilidad.

Muchas gracias en adelanto y un saludo.

Respuesta

Las cotizaciones a la seguridad social, no son un impuesto y al estar usted en dos regímenes, usted estará pagando algunas parte de cotización duplicadas (régimen de pluriactividad), por lo que le recomendamos que mire este asunto en la seguridad social.

En sus declaraciones de IRPF, debe incluir los pagos a la seguridad social de ambos regímenes, uno como rendimientos del trabajo (régimen general) y como actividades económicas (autónomos).

En cuanto a las devoluciones, Hacienda nunca devuelve mas de lo que se ha pagado (retenciones o pagos a cuenta).