Colaboraciones esporádicas

Planteamiento:
Tengo un compañero, al que quiero llamar esporádicamente para que me ayude en mi negocio, el problema es que hacienda ma dice que se tiene que dar de alta en la actividad económica, y por tanto en la Seguridad Social, con lo cual en le voy a producir casi más gastos que benicios.
Pregunta:
¿Qué es lo que puede hacer mi compañero para facturame su trabajo de forma legal, sin que ocasione tantos gastos?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Desgraciadamente Hacienda tiene razón.
Si él tiene que facturarte, debe darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, darse de alta como autónomo en la Seguridad Social y confeccionar los impuestos trimestrales de IVA, EOS...
Pero si tú ya estás de alta en todo esto, lo lógico sería que lo contrataras como trabajador a tiempo parcial y pagarás la Seguridad Social de él con lo que os saldría más a cuenta económicamente.
Esperamos haberte servido de ayuda.