Compraventa de Vivienda padres a hijos

Hola, necesito tu ayuda.
Vivo en una casa de mis padres, ahora quiero comprar la vivienda con un contrato privado de compraventa, con el cual voy a solicitar las ayudas por compra de vivienda en mi Comunidad Autónoma (este tema fácil), para luego al tener la resolución de ayudas llevarla al banco para financiar la compra y firmar un préstamo cualificado(menos gastos así que firmar uno libre y luego cancelar y abrir uno nuevo cualificado). En este contrato voy a fijar, en el pago, el 80% cuando se eleve a escritura pública. Cuando concedan la hipoteca ingresará esa cantidad en la cuenta de mis padres. Yo pagaré esa hipoteca, mis padres al año que viene declararan en la renta los 12 millones (cuantía de la compraventa), y yo asumiré todos los gastos de la compraventa (Trasmisiones, AJD, plusvalía, notario, registro, etc). Pero mis padres mi devolverán el importe de la hipoteca (80% sobre el importe de la venta)para pagar muebles, coche, préstamo personal, etc. Podemos tener algún problema con Hacienda (por esa devolución), con Dirección Gral de Tributos, ¿o con alguien?. Si ves algún problema en la operación o una mejor solución te agradecería me lo comentases.
Perdona por el rollo pero te quería aclarar la operación con todo detalle para que tengas una idea clara. Por cierto, yo vivo en esa vivienda ya, influye esto algo.
Gracias por todo.

3 Respuestas

Respuesta
Si no lo he entendido mal tus padres te devuelven el dinero que tu les pagues por el precio de la vivienda.
Como comprenderás, si esto es así, realmente es "irregular" y seguramente si Hacienda lo detecta, pues ya puedes imaginar lo que va a ocurrir: lo considerará una donación encubierta y tendrá que tributar por ese concepto, aparte de la sanción correspondiente.
Veo otro par de cuestiones que me gustaría comentar:
¿Realmente es interesante financiar esta operación con un préstamo cualificado? ¿Cuál es el ahorro real que puedes llegar a obtener en toda la operación? ¿Te compensa todas las limitaciones que te supone financiarlo con préstamo cualificado?
Otra cuestión que puede interesarte es el tipo de desgravación que obtienen tus padres en el caso de que ellos te efectúen ese préstamo. Te sugiero que lo preguntes a un experto en fiscalidad.
Respuesta
Bueno perdona por tardar en responderte pero algo ando liada. Bueno la verdad es que es muy buena idea. ¿Problemas? El único es que se pueda demostrar que se trata de una donación. LA verdad es que lo mejor sería que aunque tus padres te vayan dando el dinero de la Hipoteca, no lo hagan de una vez, sino de forma periódica y de una manera que puedas demostrar que lo pagas mediante tus ingresos. O sea, si tu pides una hipoteca por 12 millones no es normal que o bien la canceles o se ingresen en tu cuenta de la noche a la mañana 12 millones.
Eso sí, ¿si por ejemplo cada año te van dando 3000?, va a ser difícil demostrar a HAcienda que te lo han dado ellos.
Te felicito, porque está muy bien pensado tu planteamiento.
Perdona que te pida una última aclaración, qué crees si antes de ingresar el importe de la hipoteca en la cuenta de mis padres me ponen en su cuenta para poder disponer del dinero pero no como titular (sé que existe algo así, pero no se como definirlo).
Gracias, por todo.
Perdona por tardar en responderte pero ando algo liada de nuevo. Sí en ese casp aparecerás como persona autorizada. Pero de toda formas creo que es mejor que ellos saquen el dinero sin que tú tengas que estar en su cuenta .
Respuesta
Si tus padres te devuelven el dinero, esa devolución se consideraría donaciones para ti y tendrías que pagar, lo mejor es que tus padres te preten el dinero de forma simulada, es decir hacer un préstamo de esos 12 millones, sin intereses y a devolver a largo plazo. Otra solución es que tus padres vayan sacando el dinero en cantidades no superiores a 500.000 ptas ( no le consta a HAcienda)cada vez y te lo vayan dando poco a poco para los gastos que tu tengas en el piso, por ejemplo que la totalidad de los 12 millones te la entreguen en un plazo de unos 2 años en unas 30 operaciones de unas 400.000 ptas en efectivo ( nunca trasferencias).