Plusvalía terrenos urbanos

Hola:
En el año 2.001 vendí un piso y ahora me llega un recibo del ayuntamiento
(¿Oviedo) qué es una notificación providencia de apremio y como
concepto "incremento terrenos urbanos" en el cual me ponen 1.300? De nominal y
¿260? De recargo por no haber pagado en el periodo voluntario. Yo desconocía que
existiera este impuesto e imagino que tendré que pagarlo, pero la cuestión es si no
deberían habérmelo notificado, igual que ahora, por correo certificado, ya que si lo
hubiera sabido en el periodo voluntario, lo hubiera pagado

2 Respuestas

Respuesta
No, La Hacienda local no tiene la obligación de notificar los impuestos locales ya que estos son comunicados de forma colectiva a través del Boletín oficial de la provincia y es una obligación de cada ciudadano conocerlo, por otro lado es cierto que el vendedor de un piso tiene la obligación de pagar este impuesto a no ser que negociandolo con el comprador el comprador asuma este compromiso, pero esto ha de quedar reflejado a la hora de hacer la escritura, y supongo que tu nolo habrás hecho, adema´s en la escritura de l piso pone siempte que el vendedor se hace cargo de eso, deberías haber pedido una copia simple de la escritura del comprador de tu piso.
Lamentablemente vas a tener que pagar todo con sanción e intereses, no dejes de hacerlo o te podrían embargar.
Un saludo
José
No olvides puntuar.
Respuesta
Bueno la verdad es que creo que cuando firmaste las escrituras de compra venta el notario debería haberte hecho saber que tenías que pagar la plusvalía. Este es un impuesto que debe ( salvo que se pacte lo contrario) pagar el vendedor cuando venda, como por ejemplo en tu caso un piso o cualquier terreno de naturaleza urbana. Este es un impuesto que puede realizarse la gestión por el Ayuntamiento o por el sujeto pasivo si el Ayuntamiento ha establecido el sistema de autoliquidación que por lo que veo es el sistema de tu Ayuntamiento y en este caso tú deberías haber realizado la declaración dentro de los 30 días hábiles. POr lo que desgraciadamente creo que aquí desde mi punto de vista, el Notario ( si tú le has encargado que te gestione todo y le has dado una fianza para ello) es quien debería haberlo hecho o por lo menos haberte informado de que tenías que pagarlo ya que ellos están obligados a remitir dentro de la primera quincena de cada trimestre relación de las escrituras de compra venta del trimestre anterior que hayan realizado( y de ahí saca el ayuntamiento de oficio si le has pagado o no la plusvalía)
Espero haberte podido ayudar. Ponte en contacto conmigo cuando quieras.