Pensionista con 12615 € ingreso y irpf

Mi madre es una jubilada que cobra 12615.68€ de la jubilación ¿esta obligada a hacer la declaración por superar los 11200€?

Respuesta

Si tu madre los únicos ingresos que tiene son los de la pensión, no está obligada a hacer la renta. Los pensionistas tiene las mismas obligaciones que cualquier trabajador, así si los ingresos son de un único pagador y no superan los 22.000 euros, no existe la obligación de hacer renta.

De todos modos si tu madre cobra intereses por algún depósito que tenga, puede ser interesante hacer la renta puesto que le pueden devolver las retenciones que le hayan practicado durante el año.

Gracias, otra cosa si tiene venta de activos financieros (participaciones preferentes por bancaja) y tiene otro piso, sin alquilar de su propiedad estaría obligada a hacerla.

Por la venta de las participaciones preferentes sí está obligada a hacerla ya.

Si necesitas asesoramiento, puedes aprovecharte de nuestra oferta de lanzamiento web para la Renta 2012, que puedes consultar en www.toplegal.es