Reinversión en vivienda

Hola mitcoes. Mira lo mío es que hemos recibido una casa como herencia y la quiero vender para comprar otra, yo ya tengo un apartamento pequeño que es mi vivienda habitual, (este lo alquilaría), mi pregunta es si estaría exenta por reinversión aún conservando mi apartamento, y cuanto tiempo tendría para hacerlo. Gracias.
Respuesta
Yo interpreto que si la nueva vivienda se convierte en primera vivienda si.
Para esto yo me empadronaría en la vivienda heredada (independientemente de que sigas usando el apartamento) y declararas el apartamento como segunda vivienda, así tras una primera declaración, para que conste, la vendería y haría la desgravación por reinversión en primera vivienda. De todas maneras, cada año cambian los reglamentos, e igual en el del ejercicio que viene de próxima aprobación se puede hacer de otra forma. Aun así se puede hacer de muchas maneras para que "cuele" incluso haciéndolo todo en uno.
Si decides vender la herencia para comprarte una vivienda habitual rápidamente, te empadronas como primera vivienda, la vendes e inmediatamente compras la otra, sólo tendrías que dar explicaciones en el caso hipotético de una inspección, y dado el caso no tendrías problema alguno. Es más preguntando en hacienda directamente no creo que te exijan siquiera la prudencia de empadronarte, en estas cosas suele haber bastante flexibilidad, aun así, suelen ser bastante amables, y como disponen de distintos criterios de inspección según zonas, lo más prudente es preguntar en la propia información de hacienda, que apra eso están, más cuando sabes que de una forma u otra tienes derecho a hacerlo. (Lo sabes porque te lo acabo de explicar). Si fueran intransigentes o poco listos pregunta si tragarían con el empadronamiento y posterior venta y compra, y verás como si y luego si hay alguna manera de evitar tanto papeleo (eso dependerá de los criterios de cada zona).