Declarar alquiler vivienda

Buenas tardes. Tengo dos viviendas con hipoteca cada una. Si alquilo la que no es mi vivienda habitual, me imagino que tendré que pagar un 18 % a hacienda, ¿pero podre a la vez desgravar la otra? ¿Si soy pensionista estoy obligada a declararla o no?
Muchísimas gracias
Respuesta
Tienes obligación de declarar las dos viviendas, da igual que seas pensionista o no. Ahora bien, la que sea vivienda habitual no tributará y la que alquiles tributará en función de los ingresos que te produzca y en función de tu tipo marginal en el IRPF, que no tiene porque ser el 18%...
La que es vivienda habitual, ¿no puedo desgravar los intereses de la hipoteca? Estoy pagando hipoteca de las dos., entiendo que una no puedo, ¿pero la otra?
Podrás deducir por inversión en vivienda habitual las cuotas que pagues del préstamo, es decir, capital e intereses siempre que cumplas los requisitos que marca la ley de IRPF. Respecto a la vivienda que alquiles también podrás imputar como gastos los intereses del préstamo que estas pagando para su adquisición.