Pregunta sobre cuenta bancaria

Saludos,
somos un matrimonio con una hija de 7 años. Estamos casados en régimen de gananciales y nuestros ahorros están a nombre de los dos.
En ninguna cuenta figura nuestra hija ya que yo siempre he pensado que al ser hija única y en el caso de nosotros faltásemos, no tendría ningún problema en que se le diese la propiedad de lo que tenemos en el banco.
Sin embargo, me pregunto si fiscalmente sería interesante incluirla a ella como titular de las cuentas ya que en este caso los rendimientos se dividirían entre 3 y no entre 2 como hasta ahora. En ese caso, su madre y yo tendríamos una cantidad de rendimientos a declarar inferior, con lo que nos beneficiaria fiscalmente.
Con respecto a los rendimientos imputables en ese caso a mi hija (ese tercio del total), no sé si ella, a pesar de su edad, podría realizar la Declaración de la Renta para recuperar ese 19% de retención a su nombre.
Por otro lado, de cara a Hacienda, no sé si sería problemático que apareciese de repente una persona (mi hija) que hasta ahora no tenía ningún patrimonio y de repente figura como titular en una cuenta con 30.000 euros, por ejemplo.
Como ves son varias preguntas para una misma cuestión.
Espero tu respuesta. Sinceras gracias.

1 respuesta

Respuesta
Pues vuestra idea no puede ser por varios motivos: Primero, porque la niña es menor de edad y no puede realizar la declaración. SEgundo, porque debéis de ponerla como hija vuestra en la declaración y por lo tanto, os deducís por ella la cantidad correspondiente por descendiente, es decir, a efectos legales, ella está "realizando la renta" junto con vuestras declaraciones. Si la pudiese hacer, no podríais incluirla vosotros y por lo tanto, perderíais la deducción de la misma.
Por otra parte, al aparecer en la cuenta y con un saldo no despreciable, Hacienda entendería que es una donación y por ello, os requeriría que tendríais que haber realizado dicha donación ante notario y pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Depende de vuestra Comunidad autónoma, esto podría no ser relevante, porque hay varias que lo han suprimido o reducido a un 1%, pero hay otras que no y entonces la sanción sería muy fuerte.
Por último, efectivamente, vuestra hija sería heredera universal, pero si queréis estar del todo tranquilos y más siendo hija única, os aconsejo que vayáis al notario y realicéis testamento en favor de la niña. Si además tenéis seguros de vida, hacedlos constar (compañía de seguros, banco, etc.). Por desgracia, la niña heredaría vuestras propiedades, pero después de un proceso judicial, mientras que con el testamento sería inmediato y conozco varios casos que han pasado por mis manos, de gente que falleció con seguros de vida y al ignorarlo en el testamento o la familia, se han quedado sin cobrarlos.