Declaración de la renta

Buenos días
He recibido el borrador de la declaración y en principio todo esta correcto salvo un detalle que ya me ocurrió el año pasado, en la forma de daclarar me pone conjunta en vez de individual, vivo( no estamos casados) con mi pareja que la hace individual y tenemos un hijo en común, le comente esto a la funcionaria el año pasado pues no acepte el borrador y me dijo que a mi me ponía conjunta pues la hago con mi hijo, cosa que aún sigo sin entender.
El problema esta en la casa donde convivimos es de mi propiedad y tributo el 100% de la vivienda y no sé si al hacerla conjunta esto me está perjudicando, también me gustaría que me explicaras la respuesta que me dieron sobre mi hijo que tiene 3 años.
He aceptado el borrador pero tengo entendido que puedo tramitar de nuevo una reclamación si no me equivoco.
Gracias de antemano por vuestra respuesta.
Respuesta
NO entiendo la respuesta que te dieron, no tiene ningún sentido. Tu puedes hacer la declaración individual y conjunta y aplicar la deducción por hijo independientemente. Esa deducción no se aplica solo a las declaraciones conjuntas (que encima, en algunas Comunidades autónomas no se aceptan si no estás casado), así que su respuesta es del todo errónea.
Puedes hacerla individual o conjunta si tu Comunidad Autónoma lo permite (te informarán en la propia Agencia Tributaria o en el teléfono habilitado al efecto), el hacerla de una u otra forma depende de lo que más os convenga, esto es, se hace la simulación con rentas individuales y conjunta y se mira cual es más ventajosa.
Si la haces individual, la deducción de tu hijo sería al 50% entre tu y tu pareja o al 100% si tu hijo era anterior a la actual relación y tienes la custodia.
La casa, al ser de tu propiedad, se imputa a ti al 100%, no se puede dividir, pero al ser la vivienda habitual, no tributa en renta.