Importe a consignar en irpf

Buenas, mi duda es la siguiente, estoy modificando el borrador de declaración, ya que no me incluyen todos los gastos que he realizado por inversión en compra de vivienda habitual.
El caso es que incluyendo todos los gastos que tuve con la vivienda en el 2008 (incluido lo que aboné sin financiación) supero con creces los 9015e que son el máximo desgravable.
Mi pregunta es la siguiente, si se supera esa cantidad, ¿en la casilla tengo que poner la cantidad exacta los 9015e aunque haya pagado más?
Gracias de antemano por su atención.

1 Respuesta

Respuesta
La inversión en vivienda va toda junta, solo se separan los intereses porque no cuentan, solo cuenta la amortización del préstamo y los gastos de escritura, contrato y registro. El seguro de vida no deberías incluirlo, porque no es un mayor valor de la vivienda, es un gasto, eso está claro, pero no es una inversión y por lo tanto no puede incluirse.
Si superas los 9015 euros, aunque consignes una cantidad superior, el programa PADRE o el funcionario solo tendrá en cuenta los 9015 euros a efectos de deducción, el resto no contará para nada, por lo tanto da igual que lo incluyas o que no. Si utilizas el programa PADRE, automáticamente descartará el exceso y si vas con el borrador a la Agencia, al grabar los datos, descartarán también lo que excede del máximo.