Fundación

¿Me gustaría saber si una fundación sin animo de lucro tributa por IVA y en I.S.Está sujeto pero no obligado? ¿Y cuáles son las rentas no exentas?, algún ejemplo
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Una Fundación siempre tiene que hacer el Impuesto sobre Sociedades. La cuestión es que por el "beneficio" que haya obtenido producto de los ingresos y gastos inherentes al objeto fundacional no tributará.
Pero sí tributará por Imp.Sociedades por aquellas rentas no exentas, como tú bien dices, las cuales tributarán, aunque a un tipo más bajo que el normal.
Un ejemplo ficticio: si la Fundación Oso Pardo de Asturias tiene un beneficio obtenido por tener unos ingresos de donativos de 1000 euros y unos gastos producto de su actividad fundacional (pagar a empleados para que alimenten a los osos pardos) de 900 euros, entonces tendrá un beneficio exento de 100 euros.
Si para presentar los resultados del año hace una rueda de prensa en la que vende publicidad (tipo a las de equipos de fútbol) a empresas, el beneficio de esta actividad NO fundacional sería no exenta.
Según este último párrafo de publicidad, tendría que haberme dado de alta en IVA en hacienda, porque habré tenido que facturar a los anunciantes con IVA e ingresar en el Tesoro Público la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado exclusivamente de los gastos producidos por esta actividad de publicidad.
No sé si me habré explicado bien. En todo caso.