Impuesto de sociedades si, cuentas anuales no

Una empresa que a finales de 2007 dejo de tener actividad, con su correspondiente baja en hacienda, pero que no se puede disolver debido a deudas, ¿puede seguir presentando impuesto de sociedades con simplemente cambios por amortizaciones y disminuciones de deudas, para no recibir sanciones de hacienda, y no presentar cuentas anuales?. Conozco empresas que aunque no se han disuelto por las mismas causas, no presentan ni impuesto de sociedades ni cuentas anuales y no reciben sanciones.
{"lat":37.1603165467368,"lng":1.40625}

1 Respuesta

Respuesta
Y seguramente conoce a gente que defrauda a hacienda, lo cual no significa que esté bien hecho.
La empresa se puede disolver siempre, se pagan las deudas en la medida de lo posible y en paz. Por eso lo de Responsabilidad Limitada (al capital aportado).
El hecho de no disolver la sociedad cuando el neto patrimonial se vea reducido a la mitad del capital social significa que el administrador responderá con todos sus bienes de las deudas de la sociedad.
Las sociedades inactivas tienen obligación de presentar cuentas anuales e impuestos de sociedades.
Por no presentar el impuesto de sociedades hay multa, por no presentar las cuentas anuales no (por eso hay quien "pasa")
El no presentar cuentas anuales significa que el registro mercantil queda cerrado para esa empresa, es decir, no se puede inscribir ninguna escritura, (cambio de administrador, liquiddación de la sociedad)
Normalmente hay una diferencia entre lo que se hace y lo que se debería hacer, pero solo nos damos cuenta cuando viene Hacienda y pregunta. El problema es que la gente juega a ver si nadie se da cuenta. No tienen sanciones no porque lo hagan bien o esté permitido, sino simplemente porque nadie se ha dado cuenta... de momento.
Lo que hay que hacer es lo que yo le he comentado, el resto depende de la cantidad de riesgo que esté dispuesto a asumir.
Espero haberle ayudado, si desea alguna aclaración no dude en decírmelo.
[email protected]