Cuenta ahorro vivienda en país vasco

Buenas tardes tengo varias dudas.
Mi situación es la siguiente, nací en un pueblo de Burgos y estoy trabajando en el. La cuestión es que me he empadronado en Vizcaya, ya que mi pareja es de allí, compro un piso y como va a ser donde residamos de aquí a unos años pues me he empadronado en el. Mi duda es ¿qué debo hacer o donde tengo que ir para en vez de hacer la próxima declaración de la renta en mi pueblo presentarla en Vizcaya? Así mismo quisiera también saber que pros y contras hay entre abrir una cuenta ahorro vivienda en el país vasco o abrirla en el ámbito nacional, desgravaciones y aportaciones, aparte de la diferencia de años que en país vasco son 6 y en el territorio nacional son 4.
Un saludo y muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
La declaración de hacienda se puede presentar en cualquier lugar de España vía internet, en la agencia tributaria, en los bancos y cajas de ahorro, etc. La cuestión es que cuando pongas el domicilio fiscal en la declaración (domicilio en que resides más de 180 días al año) deberá de poner la de vizcaya y a partir de ese momento le aplicará las deducciones y las normas fiscales de esa comunidad autónoma.
En referente a la cuenta vivienda, la legislación en Vizcaya es la siguiente:
El importe máximo sobre el que se aplica la deducción anual del 15% es el 60% de la Base Liquidable del titular y sin que en ningún caso se pueda superar mediante deducciones por inversión en vivienda el límite máximo de 27.045 euros correspondientes a una inversión máxima en la vivienda habitual de 180.303 euros (15 % por 180.303 = 27.045). Para las cuentas abiertas a partir del 01.01.03 (cuando entró en vigor la última reforma fiscal) este importe se sitúa en 30.000 euros. En estas provincias, el titular deberá adquirir su vivienda habitual o iniciar las obras de rehabilitación de la vivienda en un plazo máximo de 6 años.