Préstamo incobrable no comercial.

Por supuesto,

Si una empresa realiza un préstamo de una determinada cantidad a otra, y esta ultima no devuelve el dinero recibido, ¿la empresa prestamista puede deducirse del IS dicha cantidad? ¿Qué pasos habría que seguir para ello?

1 Respuesta

Respuesta

Será deducible en la medida en que se cumpla alguno de los siguientes requisitos:

a) Que haya transcurrido el plazo de seis meses desde el vencimiento de la obligación.
b) Que el deudor esté declarado en situación de concurso.
c) Que el deudor esté procesado por el delito de alzamiento de bienes.
d) Que las obligaciones hayan sido reclamadas judicialmente o sean objeto de un litigio judicial o procedimiento arbitral de cuya solución dependa su cobro.

No serán deducibles las pérdidas respecto de los créditos que seguidamente se citan, excepto que sean objeto de un procedimiento arbitral o judicial que verse sobre su existencia o cuantía:

1. º Los adeudados o afianzados por entidades de derecho público.
2.º Los afianzados por entidades de crédito o sociedades de garantía recíproca.
3.º Los garantizados mediante derechos reales, pacto de reserva de dominio y derecho de retención, excepto en los casos de pérdida o envilecimiento de la garantía.
4.º Los garantizados mediante un contrato de seguro de crédito o caución.
5.º Los que hayan sido objeto de renovación o prórroga expresa.

No serán deducibles las pérdidas para la cobertura del riesgo derivado de las posibles insolvencias de personas o entidades vinculadas con el acreedor, salvo en el caso de insolvencia judicialmente declarada, ni las pérdidas basadas en estimaciones globales del riesgo de insolvencias de clientes y deudores.

Esta última matización es muy importante dado que generalmente cuando hablamos de prestamos fuera del ámbito de entidades financieras suele ser entre empresas de Grupo o de un entorno familiar y entonces solo pueden ser deducibles cuando se declare judicialmente su insolvencia.

Muchas gracias por su respuesta.

Acerca del requisito del transcurso de 6 meses desde vencimiento, ¿es un plazo máximo o mínimo?

¿Podría indicarme qué ley (o leyes) es la que regula este asunto que estamos tratando?

Un saludo.

Es un plazo mínimo solo desde que pasan 6 meses puedes tener derecho a deducírtelo. Es el artículo 12.2 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.