Plusvalía 1997

Hola
¿He vendido un piso que compré en 1997 por 27.000? + ¿Gastos y lo he vendido en 2008 por 100.000?, no era mi vivienda habitual y quiero saber cuanto voy a tener que pagar a hacienda el año que viene
Puedo abrir un plan de pensiones este año para compensar el pago de la plusvalía del piso, ¿sale rentable?
Saludos y gracias
Fernando

1 respuesta

Respuesta
La ganancia patrimonial que describe tributa al tipo de gravamen fijo del 18%, imputándose a la base imponible denominada "de Ahorro".
El importe de ganancia patrimonial se calcula por la diferencia el precio de adquición y de transmisión.
No obstante, hay que tener en cuenta los coeficiente de actualización del valor de adquisición. En tu caso, habría que aplicar el coeficiente 1,2405, correspondiente al ejercicio 1997.
De esta forma, la ganancia sería: 100.000 - (27.000 * 1,2405) = 66.506,50 euros.
Debe tener en cuanta que puede deducir de esta cantidad todos los gastos y tributos directamente relacionados con la operación (notario, registro, comisiones etc) que hayan sido por su cuenta. Los gastos abonados por el comprador no se lo puede deducir.
La cuota a pagar sería: 66.506,50 * 18% = 11.971,17 euros.
En cuanto al plan de pensiones, la aportación supondría una reducción de su base imponible general, y no de la base imponible del ahorro en que tributa la ganancia patrimonial.
Por ello, la aportación no le supondría una compensación de la ganancia patrimonial.
Además, las aportaciones al plan de pensiones es un instrumento recomendable para aquellas personas próximas a su jubilación. En mi opinión, salvo para las personas en esa situación, no resulta aconsejable.