Retenciones

Hola,
Me gustaría saber cómo están establecidos los escalones impositivos de cara al próximo IRPF. ¿El porcentaje a retener se calcula en función de los ingresos brutos, netos, o después de todas las retenciones y demás?
Soy trabajador autónomo y tengo la posibilidad de declarar como ingresos del año que viene y no de este unos trabajos pendientes que aún me quedan por realizar, y me gustaría saber cuándo me interesa hacerlos en función de si su consideración como ingresos este año el próximo implica que me de me aplique un tipo impositivo u otro en las retenciones. Actualmente en las facturas que entrego se me retiene un 15%
¿Hay alguna manera de calcularlo?
Muchas gracias.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
La mejor manera de saber si te interesa retrasar unos ingresos es hacer a final de año una simulación de la declaración de la renta, con todos los ingresos y deducciones que tengas y tu situación familiar, así podrás adivinar si te interesa. Como ya sabrás en la declaración de la renta no se paga un tipo fijo como en el impuestos sobre sociedades, es una escala de forma que cuanto más ganas más pagas. Si al final decides retrasar al año siguiente unas ventas, ten en cuenta que lo que no declares este año lo tendrás que sumar al año siguiente, con el consiguiente aumente para el próximo ejercicio.
Si me dices que en tus facturas te retienen un 15% supongo que es porque desarrollas una actividad empresarial, ese 15% es una retención a cuenta del IRPF, por lo que se descuenta del resultado anual de tu renta, funciona parecido a la retención de las nóminas.