Alta como autónoma

Como veo que eres un experto en este tema me gustaría consultarte lo siguiente:
Me he dado de alta como autónoma para dar clases de idiomas y para organizar clases de idiomas para empresas(como una academia). Yo les mandaría un profesor y les proporcionaría el material didáctico. Estoy dada de alta como profesional. ¿Sabes si esto es válido para ambos casos- si yo doy clases o si yo solo las organizo?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver las posibilidades que tenemos:
1: Si tú misma das las clases es perfectamente válido. La factura que enviases a la empresa iría a tu nombre y sin IVA (actividad exenta)
2: Si mandas a otra persona pueden pasar dos cosas:
2.a: Que la persona que mandas sea empleada tuya, perfectamente válido, la factura que mandes a la empresa sería igual que en el primer caso.
2.b: Que la persona que mandas sea otro profesional (autónomo) al que contratas para dar el curso. También es válido, lo único que en este caso puedes facturar a la empresa cliente tanto tú (incluyendo todos los servicios) como el otro profesional.
Imagino que te interesará facturar tú personalmente y no el otro profesional. Este otro profesional te facturará a ti.
En cualquiera de los casos es válido, la diferencia que veo es que en el primer caso se ajusta más un epígrafe de IAE como el 826: Profesionales de la Enseñanza, mientras que en los dos segundos me cuadra más el 934: Enseñanza fuera de establecimiento permanente.
Imagino que estas dada de alta en el epígrafe 826 del Impuesto de Actividades Económicas
Con el epígrafe 934 facturarías sin IVA y sin Retención puesto que la actividad es EMPRESARIAL y no PROFESIONAL.
Hola dleto, muchas gracias por tu ayuda. Solo me queda una duda. ¿Con el epígrafe 934 tendría que facturar de la misma manera que con el epígrafe 826; es decir con IRPF pero sin IVA?
Muchas gracias.
Hola:
¿Sabes si me puedo dar de alta con estas 2 epígrafes a la vez?
¡Gracias por tu ayuda!
Sí, con el epígrafe 934 tanto tú como tus empleados y subcontrados podéis dar clases.
Muchas gracias dleto. ¡Me has sido de muchísima ayuda!
Hola dleto:
Muchas gracias por toda tu ayuda. Por lo que me has informado pienso cambiar el epígrafe.
¿Al cambiar mi actividad al epígrafe empresarial (934), yo podría seguir dando clases?
Muchas gracias.
Te puedes dar de alta en ambos epígrafes a la vez, pero no te lo recomiendo.
Al ser una actividad empresarial y la otra profesional deberías llevar contabilidades separadas para ambas actividades. Aparte de eso deberías controlar el hecho de que algunas facturas deberían ir con retención (las profesionales) y otras no(las empresariales).
Legalmente puedes darte de alta en los dos epígrafes, pero yo te recomiendo que, por las complicaciones anteriores, que te des de alta sólo en uno de ellos.
Un saludo, espero haberte ayudado. No olvides puntuar la respuesta.