Comprar ahora o en enero

Buenas tardes:
En marzo de este año abrí una cuenta de ahorro vivienda. Resulta que voy a comprar un piso de segunda mano. Voy a ir al banco a solicitar la hipoteca, pero me han dicho que no hay problema para que me la den, me han dicho que en unos 15 días como mucho me vendrá aprobada y ya estará tasado el piso. No tengo mucha idea de esto, pero luego imagino que tendré que ir al notario. En fin que por lo menos hasta mediados de diciembre no creo que se escriture ¿Verdad?. También quisiera que me aconsejara si es mejor que ya espere hasta principio de enero. Me interesaría esperar hasta enero, ¿para poder declarar lo 10.000 euros que tengo en la cuenta ahorro vivienda este año y ya el año que viene declaro la hipoteca y la compra de la vivienda?
Gracias.

3 Respuestas

Respuesta
Te dará igual este año o el que viene porque la deducción la harás igual en el año que lo compres.
Si escrituras este año te deducidas por los 10000 euros de la cuenta vivienda igual como pago en metálico, teniendo en cuenta que el resto será una hipoteca.
Si dejas la escrituración para el año que viene, en la renta de este año te deducirás igualmente por los 10000 de la cuenta vivienda y en la del año siguiente solo deducirás por lo que vayas pagando al banco.
Buenos días:
El piso lo vamos a comprar entre mi novio y yo, y cada uno de nosotros tenemos una cuenta ahorro vivienda, el tiene en esa cuenta 10.000 euros y yo en la mía otros 10.000 euros.
Podemos declarar este año cada uno su cuenta, ¿independientemente de que compremos el piso este año o en enero?
Gracias
Cada uno puede declarar su parte este año para la deducción independientemente de cuando compréis.
Muchísimas gracias.
Una ultima pregunta, a mi me han dicho que el primer año que se compra el piso se tiene que declarar la compra y luego los años siguientes la hipoteca, ¿eso es así?
¿Entonces no afecta a la compra en diciembre o en enero?
Cuando no has escriturado en el año se van haciendo las deducciones de lo aportado en cuentas de vivienda o en pagos anticipados.
El año que se realiza la escrituración se ponen todos los datos, fecha e importe de compra, se restan las cantidades deducidas anteriormente y te sale el importe que te queda por deducir, si el mismo corresponde íntegramente a la hipoteca pues se deducida por ella, si ademas de cubrir la hipoteca todavía hay alguna cantidad más que se supone habéis entregado en metálico se pone para deducir.
No afecta para nada cuando compres la vivienda.
Respuesta
Te voy a contestar que haría yo personalmente, primero tendría que saber la edad que tienes y si haces declaración de renta en años posteriores y cuanto ganas de salario anual y si es de un perceptor o varios, eso en cuanto a la renta, y en cuanto a la hipoteca tienes que ver que condiciones te han puesto, necesitaría saber como te han puesto las condiciones
Buenos días:
Tengo 30 años y mi novio 28, vamos a comprar el piso entre los dos.
Cada uno de nosotros abrimos una cuenta ahorro vivienda en marzo de este año, una cuenta para el y otra para mi.
Llevamos haciendo declaración de la renta desde hace ya 4 años. En nuestros trabajos nos quitan de IRPF en nómina lo justo para que ni tengamos que pagar, ni nos devuelvan mucho más de 20 euros.
En cuanto a la hipoteca no se a que condiciones te refieres, el banco nos ha dicho que seguro que si nos la concede. Yo quisiera saber si podemos declarar este año cada uno su cuenta ahorro vivienda, ya que los dos hemos ahorrado 10.000 euros en esa cuenta.
Gracias.
En cuanto a la declaración podréis desgravar 5.000 por cada uno como acta de vicienda, pero si firmas la hipoteca ya no debes puesto que has comprado la vivienda y si la pones este año o el otro es indiferente te van a devolver de todas formas.
Respuesta
Por si acaso te recomiendo que aportes el máximo deducible a la cuenta vivienda no vaya a ser que el tema de la hipoteca se retrase y no es cuestión de perder deducción de 2007.
Dicho esto la verdad es que no creo que tengas problemas para deducirte en 2007 por compra si finalmente firmaras este año porque es más que probable que el importe del préstamo que pidas no cubra el 100% de los gastos que vas a tener.
Ten en cuenta que los gastos de la vivienda son:
- Coste de la vivienda
- Impuesto de Transmisiones patrimoniales (7%)
- Gastos de Notario
- Tasas del Registro de la Propiedad
- Gastos de formalización de la hipoteca
El préstamo, aunque fuera sobre el 100% de la tasación te dejará seguramente fuera el ITP más los otros gastos y con eso ya sueles tener más que de sobra para deducirte por inversión en vivienda en el año de la compra.
Sin embargo, si quieres esperar al 2008 me parece bien, en 2007 te deducirías por la aportación a la cuenta vivienda y ya en 2008 por los gastos de la compra más la amortización del préstamo.