Autónomo compra de un furgón asiento contable

Hola mi marido es autónomo y esta dado de alta en el epígrafe 501.3 de albñileria y en la modalidad de estimación directa simplificada. Recientemente se ha comprado un furgón para transporte de materiales, mi pregunta es en que cuenta debo reflejar el asiento contable de esta compra. ¿El furgón ha sido financiado por 8 años al 7.50%TAE y ha entregado 500? De entrada. He mirada las tablas de amortización y ponen 16% y 14 años que significa esto y como debo reflejarlo en el programa de contabilidad. ¿Tengo qué apuntar mensualmente los pagos realizados a la financiera o solo anoto la amortización del inmovilizado? ¿Cómo contabilizo los intereses? Perdonen por tantas preguntas pero estoy un poco perdida en este tema Muchas gracias por su ayuda

1 respuesta

Respuesta
Si es autónomo y esta en la E.D.simplificada no has de llevar una contabilidad, sino unos libros de ingresos, gastos e inversión, mucho más sencillo.
La furgoneta quedará anotada en el libro de inversión por su base imponible y su IVA.
Anualmente harás las amortizaciones correspondientes.
En este caso yo haría una amortización a 8 años, el costo sin IVA dividido entre los 8 años = amortización anual.
En relación con los intereses bancarios, se meten en el libro de gastos en el apartado gastos financieros.
Te aconsejo pases por una delegación de Hacienda y te informes de los libros que te digo te será todo mucho más sencillo.