Desgravar y reinversión parcial vivienda nueva

Pretendo realizar una reinversión parcial en una vivienda (comprada al 50% con mi pareja), derivado de la venta de mi vivienda habitual como bien privativo (10 años de posesión).
Como te he comentado sé que al realizar la reinversión parcial en la nueva vivienda yo no podré desgravar a Hacienda esta vivienda nueva, porque ya he estado desgravándome 10 años por la anterior, pero mi duda surge en que mi pareja jamás ha tenido vivienda habitual antes, salvo ésta que hemos comprado al 50%, y él ha estado desgravándose esta vivienda, desde que empezó la constructora a construir (firmamos la escrituras el 26/12/05).
Al acogerme a una reinversión parcial, pagaré mi mitad de hipoteca, quedará por pagar la otra mitad la cuál pagará mi pareja, ¿pero mi pregunta es como queda el tema de desgravación de la otra mitad que queda por pagar de préstamo al banco?
Aclarar que ambos somos titulares de la hipoteca al igual que pro indiviso en propiedad.
El tema es un poco lioso y complejo para mi y no me aclaro nada.

1 Respuesta

Respuesta
Pues realmente, por lo que ha comentado, lo tienen todo muy bien planteado, titularidad de ambos en la vivienda, la hipoteca, tienen muy claro el tema de los bienes privativos. Así que, con esos datos que me da, no habría problema alguno en que su pareja se deduzca la mitad de su hipoteca.
Por cierto, no de por perdido deducirse usted. Sume las bases de las cantidades deducidas a la ganancia que queda exenta por reinversión. Si lo que usted reinvierte para cancelar hipoteca supera esa cantidad, podría deducirse por la nueva por lo menos este ejercicio
Una cosilla más,
entonces quieres decir, ¿qué mi pareja podría desgravar pero solo LA MITAD (50%) de esa MITAD que falta por liquidar al banco? O el 100% de esa MITAD.
Te recuerdo que yo he pagado con la reinversión la MITAD de la hipoteca (Año 2006 y 2007). (Valga la redundancia)
Asimismo tenemos ante Notario un documento de "Asunción deuda", en la cuál se refleja todo esto comentado.
Es que no me aclaro con estos temas fiscales.
Muchísimas gracias.
Por lo que me comenta, ustedes tienen muy claro desde el punto de vista legal los bienes de uno y otro, y no existe según deduzco matrimonio en régimen de gananciales, si no una clara división de los ingresos y bienes de cada uno, por lo que su pareja se podría desgravar el 100% de su mitad