Exención por reinversión

En 1999, antes de contraer matrimonio, compré una vivienda con un préstamo hipotecario que me estuve deduciendo hasta 2004 como vivienda habitual. En Marzo de 2004, ya casados (gananciales) hemos comprado otra vivienda que pasó a ser nuestra vivienda habitual, momento en el cual yo dejé de deducirme la anterior. Sobre esta hay un préstamo hipotecario (con una participación del 50% de cada uno), y mi marido se deduce su parte de momento. En Mayo del 2005 vendí la primera vivienda,
1º- Si quiero reinvertir el total de la venta- menos los gastos y el capital pendiente del préstamo (en total 63000 E)para dejar exento el 100% del incremento patrimonial, como mi inversión en el nuevo piso solo representa el 50%, tendríamos que invertir en conjunto mi marido y yo 126000 hasta Mayo 2007, lo cual representa más del 40% del préstamo hipotecario, con lo que no me podría acoger a la exención.
2º- Me han dicho que existe la posibilidad de hacer dicha aportación solo en mi nombre, amortizando solo mi parte del préstamo, con lo cual los porcentajes de participación en el préstamo variarían, quedando por ejemplo el 85% del capital pendiente a nombre de mi marido y el 15% restante a mi nombre. Así podría hacer una aportación solo mía de 63000 E, que no superan el 40% del préstamo, pudiendo acogerme a la exención del 100% de la ganancia. Mi duda es si esto es posible estando en régimen de gananciales.
3º- En cualquier caso, me gustaría aclarar si realmente supone un gran ahorro acogerse a la exención, puesto que el capital exento aumenta la base de desgravación de la que tengo que partir para comenzar a deducirme el nuevo piso; ya que la deducción es del 15% y el impuesto sobre la ganancia patrimonial también es del 15% ¿no viene a ser la misma cantidad la que tengo que pagar de golpe o dejar de deduirme poco a poco?
Muchas gracias y un saludo

1 respuesta

Respuesta
No puedo ver la pregunta por algún error de la página
Si lo deseas, puedes mandarla otra vez