Renta 05 + facturas

Hola, durante el 2005 realicé algunos trabajos por mi cuenta para la administración (formaciones), actividad que no es la mía habitual, ya que trabajo en una empresa como cualquier otro empleado. Lógicamente lo facturé y me dijeron que me tenia que descontar el irpf (15%) de la factura y que hiciera constar que no es mi labor habitual. Sin problemas así lo hice. Ahora en el momento de hacer la renda he reclamado el certificado para hacer la declaración y me han dicho, que la factura es del año 2005 (cierto) pero que el ingreso y la declaración del irpf la han hecho en el 2006 y que por ello no tengo certificado. A todo pido el borrador a hacienda y me lo envían sin los datos de este trabajo (la formación y un estudio en concreto). Es cierto lo que me dicen, lo haré en la renda del 2006, ¿me pueden llamar la atención?. Gracias.

2 respuestas

Respuesta
En primer lugar, decirte que lo que te sucede es muy habitual y que no te va a ocasionar ningún problema.
Aclarar también que lo que has emitido a la administración no es una factura. ES un justificante de remuneración y retenciones por trabajos realizados. Los cursos impartidos de esta manera son rtos del trabajo, y llevan retención.
El caso es que tu tienes obligación de declarar los ingresos en el ejercicio en que los has originado, es decir, en el 2005. Sin embargo, la administración no ingresará la retención y por tanto no comunicará los datos de esta operación a hacienda hasta que te pague, que supongo habrá sido en el 2006.
Lo que sucederá ahora es que tu declararás unos ingresos y unas retenciones de las que hacienda no tiene constancia, porque la administración no se las ha comunicado en 2005. De esta manera, es probable que te llamen para aclararlo, pero con presentar el justificante de retenciones ( lo que llamas factura) se solucionará todo.
De todas formas, según la cantidad que sea no creo que te llamen.
Otra opción sería que esperases a declarar los ingresos y retención en el 2006, para que coincidieran los datos de tu declaración con los comunicados por la administración, pero lo correcto es que declares el ingreso en el 2005 aunque hacienda no tenga esos datos.
Respuesta
Sí ellos te pasan el certificado de retenciones en 2006 no habrá ningún problema, podrás deducirte los pagos a cuenta en tu renta.