Autónomo, y tarifa neto

Hola
Soy autónoma desde hace ya 6 meses, pero ahora acabo de tratar con un nuevo cliente, y hemos hablado de una retribución en neto por mes.
Pero no tengo claro que significa este termino "neto":
- Es fuera del IVA
- ¿Pero es fuera de la ss y del IRPF o no?
O sea por ejemplo, hemos dicho 1000E neto/mes.
- ¿Tienen qué pagarme al final del mes 1000? +(160? De IVA) + (~180? De IRPF) + ¿SS para que al final me quede 1000?
- ¿O 1000? + (160? De IVA) ¿Y esta?
Muchas gracias si puedes aclararme esta situación

2 respuestas

Respuesta
Pues no existe una definición concreta de lo que es neto.
Lo normal es que se refiera a la base imponible, pero lo mejor es que lo aclaréis al detalle.
Respuesta
La expresión es subjetiva pero siempre la referimos al contenido de algo tras retirar los complementos: recuerde el peso neto de una lata de conservas.
¿Se debería entender por tanto 1000? Tras quitar la retención del 15% (no el 18%): ¿1176,47?. El IVA se le sumaría después (¿16% s/1176,47? ); total factura 1188,23?. ¿Pero estoy seguro que el cliente ha entendido 1000? Total factura, es decir, lo que tiene que pagar tras retención e IVA. ¿Estaría cobrando usted por su servicio 990,10? Que es a la postre la renta que ingresa...
Lo mejor es que aclare sin rubor la tarifa con el cliente. Si su servicio lo presta a una empresa háblele siempre del coste de su servicio y luego aplique la fiscalidad obligada; si el cliente es "final" (que no declara IVA por estar al final de la linea de consumo) háblele de total factura y luego compóngala "hacia atrás". A nadie le gusta en el restaurante ver los precios de la carta y luego encontrarse la sorpresa del IVA al pagar.
Si no lo aclara, hágale la factura como en el primer caso que es el que le favorece y si el cliente protesta evalúe si acepta su queja o deja de prestarle el servicio tras cobrar.