Venta vivienda habitual

Hola.
Hace 4 años compre la vivienda en la que vivo habitualmente por 115.000 euros. La vendería por 300.000 para comprar otra nueva vivienda habitual por 340.000 (reinvertiría todo lo obtenido menos la cancelación del préstamo, unos 220.000).
Mi duda está en que no sé que opciones tengo, ¿pues si me acogo a la exención por reinversión que podría deducir de la compra de la nueva vivienda? Y si pago la plusvalía (¿cómo se calcula?) ¿Podría desgravar todo lo que pagara en la compra de esta nueva vivienda?
Que me aconsejas
Muchas gracias de antemano. Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Vale disculpa por el error. En este caso todo cuadra. En cuanto al importe deducible cuenta la amortización del préstamo, los intereses y todos los gastos inherentes a la compra, es decir, escrituras, notarios, gestoría, etc...
La plusvalía corresponde al impuesto municipal que se denomina impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana (IVTNU), y este lo tienes que pagar. De todos modos creo que no te refieres a este impuesto, si no al apartado de ganancias patrimoniales de tu declaración de renta. Pues bien, si reinviertes todo lo obtenido por la venta de tu antigua vivienda, no tienes que pagar nada, está exento por reinversión. Por otra parte, te podrás empezar a deducir en concepto de inversión en vivienda habitual cuando hayas invetido en la nueva vivienda tanto importe como ya te has deducido de la antigua casa. Si por ejemplo, de la antigua casa ya has pagado 50.000 euros, los cuales ya te has deducido en declaraciones de renta anteriores, los primeros 50.000 euros que pagues de la nueva casa no son deducibles en concepto de inversión en vivienda habitual. Por último, no acabo de entender como la vivienda te costó 115.000 euros y te quedan por pagar 220.000. Supongo que parte de esta hipoteca no corresponde a inversión en vivienda, y aquÍ si puedes tener algún problemilla.