IRPF y profesionales

Hola,
Tengo algunas dudas sobre la declaración de mi mujer:
- Es lingüista, trabaja en casa, y está dada de alta en la SS como autónoma: ¿Debe declarar sus ingresos en "estimación directa (simplificada/normal)" o en "estimación objetiva"?
- En 2004 emitió dos facturas, pero sólo una la cobró en 2004 (la otra en 2005): ¿Debe declarar lo facturado o lo cobrado?
La última, sobre otro tema:
- En 2004 cobro dinero de FOGASA en concepto de sueldo e indemnización adeudados por una empresa en la que trabajaba y que quebró: ¿Cómo se declara éste ingreso?
Muchas gracias.
Respuesta
1) Al darse de alta en autónomos también se daría de alta en hacienda: comprobar que régimen se elegió. Casi seguro que estimación directa simplificada.
2) El régimen aplicado por la agencia tributaria es el de DEVENGO. Se trata de declarar en la fecha de factura no la fecha de cobro, que sería criterio de CAJA.
3) Ese sueldo cobrado de FOGASA hay que saber si se trata de indemnización o sueldo. ¿Te han dado certificado para IRPF?
Muchas gracias.
1) Y 2) comprobaré en sus impresos de alta en autónomos a ver si encuentro el régimen que eligió.
3) Respecto a FOGASA, parte es indemnización y parte es sueldo. Y no, no he recibido certificado para IRPF, sólo recibí la notificación de la resolución del juez y de que FOGASA me iba a ingresar POR euros, dada la resolución a favor del juez.
Gracias de nuevo.
Los puntos 1 y 2 veo que los tenemos claros. Respecto del punto 3, te comento: sin ver la resolución es muy difícil solucionar el problemilla, pero yo me atrevería a meter en renta solo la parte que sea de sueldo. Comprobar si ya lleva retención o no. si te lías mucho te aconsejo que vayas directamente a Hacienda con la resolución del Juez.