Reinversión

Voy a comprar una vivienda y me gustaría saber si existe algún porcentaje aconsejable para escriturar por encima del valor que para el bien que voy a adquirir determina la Administración. Por otra parte, como voy a vender mi actual vivienda habitual, me gustaría saber si la venta tendría que declararla si el dinero adquirido por dicha venta lo voy a reinvertir en la compra de la vivienda nueva. Con datos concretos, la vivienda que voy a adquirir me cuesta 354.000 euros y la mía tengo pensado venderla en 254.000 euros. Muchas gracias
Respuesta
<%=Texto%>de entrada te digo que si vas a reinvertir TODO EN LA COMPRA DE LA NUEVA vivienda ( los 254.000)NO PAGARAS NADA A HACIENDA pero si tenienes que declararla e tu renta. El resto hasta 354.000, te lo podrás deducir en renta conforme lo vayas pagando, con el limite anual de 9015 cada uno de los cónyuges en caso de que estes casada.
La Administración tiene unos valores mínimos por debajo de los cuales te reclamarían la diferencia, si es por encima no dirán ni pío.