IRPF / SS - minimo

Desde nov 2004 vivo en Barcelona, antes lo hacia en Suiza. Actualmente trabajo con un sueldo anual de EUR 15.300 brutos. En mi empresa me retienen el 2%. ¿Me conviene pedir que me aumenten la retención? No quiero tener feas sorpresas a fin de año.
Me han dicho que con un sueldo como el mio no estaré obligado a hacer la declaración IRPF, ¿es verdad?
¿Desde qué importe uno esta obligado a hacerlo?
Muchísimas gracias
ferrarix

1 Respuesta

Respuesta
Bueno pues efectivamente si tus únicos ingresos los obtienes de las rentas de trabajo, si unicamente trabajas para una empresa durante el periodo impositivo y tus ingresos brutos no superan los 22.000,00 Euros anuales no estarías obligado a presentar la declaración de la renta, ahora siempre te aconsejaría que la calculases por que en función de lo que te hayan retenido durante el periodo quizás la misma te salga a devolver y te interese presentarla. Por otro lado la retención del 2% que te practican es la mínima que se debe realizar para aquellos trabajadores que estén contratados de forma temporal y cuyo contrato de trabajo tenga una duración inferior al año. Yo en principio si no tienes otro tipo de rentas al no estar obligado a declara no te aconsejaría que solicitases el incremento de la retención, ahora te estoy hablando siempre desde el supuesto que nada más que tengas las fuente de ingreso que me comentas y no te quieras aplicar ningún tipo de beneficio fiscal como la deducción por adquisición de viviendas habitual u otras similares.