Desempleo y facturación

Estoy cobrando una prestación por desempleo, y me gustaría saber si puedo compatibilizarlo, de alguna manera, con algún trabajo sin estar de alta como autónomo y realizando factura para el cliente.
Supongo que a priori no, pero según me han dicho en el INEM, lo que si puedo hacer es informar que he trabajado un número de días (el mínimo posible) con lo que me restarían esos días trabajados de los días a los que tengo derecho cobrar el subsidio.
Es decir, cobro por un encargo 300 euros (hago una página web), informo de que he trabajado los días que considere aportuno (los menos posibles) para que me los resten del paro y así no he cometido ningún delito y al ser menos de 450 euros/mes (que creo que es el mínimo) no me tengo que dar de alta como autónomo.
¿Es correcto?

1 Respuesta

Respuesta
Aquí hay dos asuntos:
1: Compatibilizar el cobro del pago del desempleo con el desarrollo de una actividad por cuenta propia.
El INEM al respecto dice que "La percepción de la prestación por desempleo es incompatible con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social"
La solución puede estar, como dices tú, en que te resten los días que declares haber trabajado como autónomo.
2: No tener obligación de darte de alta como autónomo. Aunque se ha hablado mucho sobre la necesidad de establecer unos ingresos mínimos para fijar la obligatoriedad de darse de alta como autónomo, lo cierto es que a día de hoy no hay nada de eso regulado.
Será la Tesorería General de la Seguridad Social la que diga si debes darte de alta como autónomo o no, para ello deberías planearle la cuestión, pero legalmente no estarías cubierto.