Seguridad social

Me he dado de alta en el I.A.E. Como pequeño productor de energía, epígrafe 151.4 porque he comprado una placa solar de un parque de energía solar que se va a hacer en mi pueblo. Ahora me dicen que hay que darse de alta también en la seguridad social como autónomo. Estoy trabajando para una empresa por lo que ya pago seguridad social. Me gustaría saber cuanto debería pagar además como autónomo y si ese pago me va a servir cuando me jubile para cobrar más o no. Llevo unos 22 años cotizados y me quedan 17 para jubilarme (pienso hacerlo a los 60). También quisiera saber si cuando me jubile puedo seguir como autónomo para continuar con el negocio de la placa solar

1 Respuesta

Respuesta
La cuota de autónomo mensual es de 225.11 euros (en 2004) ahora en 2005 subirá un poco. Cuando un trabajador está realizando una actividad por cuenta propia es obligatorio estar dado de alta en este régimen, aunque a su vez trabaje como asalariado.
Para calcular la prestación por jubilación, la Seguridad Social tiene en cuenta que de los 15 años anteriores a la edad de 65 años, el trabajador debe habner estado al menos 8 años cotizando. Es decir, desde que cumples 50 a los 65, los anteriores no se tienen en cuenta para calcular la prestación por jubilación. El hecho de que te quieras jubilar anticipadamente a los 60 años, hace que por cada uno de esos 5 años menos de jubilación la seguridad social te descuente de tu pensión un 8%, esto hace un total del 40% menos de lo que cobrarías caso de estar hasta los 65 años.
En cuanto a tu ultima pregunta NO es posible cobrar pensión de jubilación y estar dado de alta en el Régimen de Trabajadores Atunónomos.
Todo est son con las leyes actuales, cuando tengas 60 años, las leyes pueden haber cambiado y tomarse otras variable para los cálculos de la pensión.