Venta de vivienda

Hola buenas tardes, el caso siguiente, quiero vender mi casa para comprarme otra como primera vivienda. La ganancia obtenida de la venta se invertirá parcialmente en la compra de la otra y el resto para reforma de la misma. ¿Cuál seria mis gastos por la venta de esta vivienda? ¿Qué debo declarar a hacienda tanto en la venta como en la compra? ¿Deducirían los gastos de reforma en la nueva vivienda? Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Respuestas,
1.- Los gastos según ley de la venta de la vivienda son plusvalía y una prate de la notaría de la escritura de venta.
2.- A Hacienda se declara la ganancia patrimonial y en la propia declaración de renta se solicita la exención por reinversión en la vivienda habitual. Como tu caso es una reinversión parcial, por la ganancia patrimonial no reinvertida tendrías que tributar, y esta cantidad aumenta la base imponible de tu impuesto.
3.- Los gastos de reforma SI deducen de la cuota en la nueva casa siempre y cuando estén documentados en facturas y como máximo se podrán deducir el 15% de 9015 euros cada ejercicio fiscal. Si la reforma es durante un período amplio de tiempo puedo aconsejarte que te facturen en el ejercicio 2004 unos gastos de reforma y en 2005 otras facturas. De este modo, no sobrepasas el importe máximo y puedes prolongar en el tiempo la deducción.
Puntúa la respuesta para dar por concluida esta pregunta.
hlal juan perdona que sea pesado pero ante la duda...
Lo que voy a reformar es la cocina y el baño mi pregunta es la siguiente. ¿Deduce la reforma ésta?. Y ya que estamos no se si me alclare al principio pero te lo expongo con un ejemplo supuesto:
La casa donde vivo ahora que la comprara por 13 millones y ahora la vendiera por 30 millones, pero tengo una hipoteca aun de 12millones. Y la nueva me cuesta 21 millones. Con lo que saque de la venta cancelaría la hipoteca y el resto lo daría para la nueva vivienda, serian unos. 18millones
mi pregunta es la siguiente ¿podría pedir un préstamo hipotecario hasta 21 o podría pedir uno de más cantidad y así utilizarlo para reformas?, ¿O cuál seria la solución para estar exento de hacienda? Gracias
La reformas que deducen se considera rehabilitación de vivienda las obras en la misma que cumplan cualquiera de los siguientes requisitos:
a) Que hayan sido calificadas o declaradas como actuación protegida en materia de rehabilitación de viviendas en los términos previstos en el Real Decreto 1186/1998, de 12 de junio.
b) Que tengan por objeto la reconstrucción de la vivienda mediante la consolidación y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas y otras análogas siempre que el coste global de las operaciones de rehabilitación exceda del 25 por 100 del precio de adquisición si se hubiese efectuado ésta durante los dos años anteriores a la rehabilitación o, en otro caso, del valor de mercado que tuviera la vivienda en el momento de su rehabilitación.
La cocina y el baño solo estarían recogidas caso de que sean adaptación a minusválidos.
En cuanto a estar exento de tributar la ganancia patrimonial por reinversión en la vivienda habitual debes calcular,
Venta vivienda 30 M
Compra más gastos 13 M
Ganancia patrimonial 17 M
El precio de escritura de la nueva casa debe ser 17M más el dinero que pidas de la nueva hipoteca (ejemplo 5M de hipoteca), el precio de escritura serían 22M y estarías exento de tributar la ganancia de 17M