Reforma laboral 2010 ¿Tiene carácter retroactivo?

Buenos días,
Quería preguntar si la reforma laboral de 2010 tiene efecto para los contratos firmados con anterioridad. Lo pregunto porque mi novio cumple dos años esta semana en la misma empresa con un contrato por obra con lo cual, según la ley anterior, debería pasar a indefinido (fijo) pero tengo dudas porque según la nueva ley ahora puede estar con ese tipo de contrato hasta 3 años.
De todas maneras, él ha trabajado en otras obras diferentes de aquella para la que fue contratado y que figura en su contrato pero esto puede ser complicado de demostrar. Por eso preguntaba si tendría que esperar a los 3 años para pasar a ser fijo. Y, ¿En caso de despido le tendrían que pagar 45 días/ año o 33 días/año (que marca la nueva ley, si no me equivoco)?
Gracias de antemano y un saludo
Respuesta
Respecto a la retroactividad de la reforma laboral, aún no hay pronunciamiento judicial al respecto y la norma nada aclara. Poco puedo decirte más que en mi opinión, no debe aplicarse una reforma a un contratto anterior por simple razón de seguridad jurídica, pues cuando yo suscribí el contrato lo hice con unas condiciones concretas. En todo caso sería motivo que habría que defender en un juicio.
En cuanto a los dos años, hay un excepción y es que el convenio del sector posibilite un año más. En resumne, lo mejor es esperar porque la condición de indefinido habrá que inovcarla en caso de extinción del contrato por parte del empleador. Es en ese momento, en la impugnación del despido, cuando te recomiendo que intentes que prevalezca el carácter indefinido del contrato.