Sueldo Bruto

Hola:
Trabajo como administrativa en una oficina y tengo un par de dudas sobre sueldos:
1- He observado que este año me han bajado el sueldo bruto, si bien me pagan el mismo importe neto, debido a una rebaja en la retención del IRPF. ¿Pueden hacerlo?, yo creía que el sueldo bruto no se podía "rebajar" ¿existe algún motivo legal para hacerlo?
2- ¿Tiene la empresa la obligación de incrementar el sueldo anualmente? Por ejemplo con el IPC como hacen las empresas grandes, ... O es un tema opcional para la empresa.
Gracias y saludos,
Blanca

1 Respuesta

Respuesta
Intentaré aclarártelo.
El bajar el sueldo bruto ha sido una medida unilateral de la empresa, deberías hablar con ellos y preguntarles porque te han bajado el sueldo. Al haber bajado la retención deberías cobrar más.
En cuanto a incrementar el salario en la misma proporción que el IPC es la práctica habitual y que recogen todos los convenios, tanto en las grandes empresas como en las pequeñas. Lo que puede ocurrir es que todavía no hayan salido las tablas salariales del convenio al que esté acogida tu empresa (aunque ya han salido la mayoría), cuando salen las tablas salariales deben pagarte los atrasos.