No me pagan el finiquito

Llevo trabajando unos 8 meses en el sector de la construcción, me llegó el día y me despidieron por falta de trabajo, a la hora de firmar la ultima nómina, me exigieron también a firmar el finiquito... Puesto que el finiquino la empresa no tenia ni tiene intención de pagármelo, no me dieron la carta de los 15 días de aviso por despido, ni vacaciones ni nada... Yo no firme nada y me vine a casa con la intención de denunciar... Bien ahora...
Mi situiacion era la siguiente... En mi nómina reflejaba más dinero de lo que me dice el convenio, es decir... ¿tenia una nomina de 1100?, soy peón, con esa nomina no tenia ni vacaciones, ni días de asuntos propios, por lo que se vé... Ni finiquito y ni las pagas extraordinarias...
Pues bien... Decidido al ir al abogado y meterme en juicios he escuchado por ay que puedo meter en problemas a los demás trabajadores (son amigos conocidos) mi intención no es esa, puesto que ellos viven exactamente la misma situación que yo, dicen que el juez puede llamarles y que por estimular en la nomina más dinero de lo que dice el convenio.. ¿ese dinero debe de declararlo cada trabajador (más o menos 1000 euros cada trabajador) es eso cierto? ¿Perjudico de una manera u otra a algún trabajador? Y bajo mi situación que es lo más probable que pase

1 respuesta

Respuesta
Tu caso es mucho más frecuente de lo que piensas... muchas empresas de la construcción actúan asi; En las nóminas se incluye prorrateado (=dividido), las vacaciones y las pagas extras.- Por eso, a la hora de finiquitar, si es por finalización de contrato, no tienen que pagarte más que el sueldo hasta la fecha en que dejaste de trabajar...
Tampoco es necesario que te avisen con 15 días cuando es por finalización de contrato... se sobreentiende que tu ya sabes en qué fecha termina tu contrato.
Otra cosa, es que te despidan antes de terminar el contrato... entonces, si estás como eventual, tienen que "indeminzarte" con 12 días por cada mes que falte para concluir el contrato si llevas menos de un año en la empresa, y sino, serán 45 días por año trabajado...
Lo de la nómina más alta de lo que cobrabas, también suele ser usual por que las empresas justifican gastos a los contratistas, y por eso, cuanto más te ponen de nómina, más cobran ellos en tu nombre (y no quiere decir que te lo vayan a pagar).- De todas formas, aunque no lo hayas cobrado, tienes que declararlo en la declaración de la renta.- Tampoco tiene mayor repercusión, puesto que las diferencias son pequeñas y no vas a pagar más por esa cantidad.
De todas formas, esto también te beneficia a ti, porque cobrarás el paro en función a lo que ponga en la nómina... cuanto más ponga, más cobrarás...
- Yo te recomiendo que inicies acciones judiciales solo en el caso de que sepas seguro que vas a ganar, porque sino, te van a marear teniendo que presentar mil papeles, para que al final, cobres al cabo de año y medio, y de lo que saques, el 10% se lo lleva el abogado... Si te han despedido por finalización de contrato, y no te han indemnizado porque tienes los finiquitos prorrateados, considero que está bien y no merece la pena meterse en juicios...
Pero si por el contrario, no te han indemnizado ni te han pagado tu sueldo, no tengas miedo de ir a juicios... a tus compañeros no les implicas para nada; Normalmente tanto el juez como los abogados, saben que los trabajadores de la empresa rara vez declaran contra la misma, y por tanto, no les llamarán para nada... Es la empresa, quien tiene que justificar las todo mediante documentos que lo acrediten así...
... y si está documentado y firmado por ti... poco tienes que hacer.
En fin, espero haberte aclarado las dudas... sino, será un placer volver a responderte...