Cómo solicitar subsidio desempleo

Me han despedido, y la verdad, jamás estuve en el paro y ando muy perdido. Así que te agradecería un montón si me indicas cuáles son los pasos que tengo que seguir...
En primer lugar, ya tengo la carta de despido y el certificado de empresa, ¿además del DNI tengo que llevar al INEM algo más? (Creo que el libro de familia, porque tengo descendencia). ¿Hay qué llevar nóminas?
Otra pregunta. ¿Agiliza algo llevar relleno la solicitud de subsidio de desempleo? Si es así, en el alta inicial por, ¿qué tengo que poner? (Supongo que tengo que marcar Agotamiento prestación contributiva con responsabilidades familiares). ¿Y abajo, marco Reanudación? (De qué, si no he comenzado nada, ¿no?
¿Puedo llevar algo más que agilice el trámite?
Además tengo en mente pedir el pago único porque quiero montar una empresa. Supongo que podré llevar cumplimentado la solicitud de Pago único de la prestación contributiva, ¿no?
Si me echas una mano, te lo agradecería un montón, experto, ya que supongo que además tendrás cantidad de preguntas con la que está cayendo por ahí.

1 Respuesta

Respuesta
Perdona el retraso en la respuesta.
Por lo que te entiendo, te han despedido y todavía no has cobrado el paro ¿es así?. Tendríamos que ver primero de todo si a los que tienes derecho es prestación contributiva (paro) o subsidio. Para ello tendría que saber si has trabajado más de 360 días en los últimos 6 años o no.
En caso de que tuvieras derecho a paro, deberías llevar: imprescindible el certificado de empresa (asegurate de que viene sellado y firmado por el empresario) y carta de despido, también si puedes aporta también el finiquito y si de paso tienes alguna última nómina, mejor aunque no es imprescindible. El libro de familia llevalo también porque es probable que te afecte en la prestación a recibir. Ni que decir tiene que de todo esto no tienes que llevar copia de nada. Si la necesitan, ya te la pedirán allí.
Lo que dices de agotamiento de prestación contributiva, sería el caso en que ya hubieras cobrado el paro con anterioridad, que por lo que dices al principio creo que no es el caso.
Si quieres llevar el impreso completado, en mi oficina por ejemplo lo rellenamos directamente allí con el usuario aunque se que en mucha oficinas lo entregan primero y lo recogen después. En este último caso pide también el formulario del pago único aunque ten en cuenta que lo debes hacer siempre por este orden: primero darte de alto como perceptor de prestación yn luego pago único.
Espero haberte ayudado. Si tienes cualquier duda o quieres aclaración de cualquier cosa, por favor no dudes en volver a preguntarme.
Muchas gracias! Mañana iré. Sí, llevo más 360 días en los últimos 6 años y no he estado en el paro con anterioridad.
Gracias y un saludo
Pues entonces tendrás derecho a paro sin problema.
Lleva los papeles que te comenté.
Cualquier duda, consúltame.