Problema urgente renovación de contrato duración det.

Saludos y muchas gracias por tratar de ayudarme.
Llevo 3 meses trabajando en una empresa con un contrato de duración determinada en mi categoría profesional (ingeniero). Dicho contrato finalizó hace una semana y me ofrecieron una renovación, en las mismas condiciones, de 6 meses, condiciones que acepté. Debido a que en rrhh siempre andan tarde todavía no he firmado el contrato de renovación y he continuado trabajando normalmente (y estoy dado de alta).
El problema es que ahora se lo han pensado mejor y me quieren bajar el sueldo. Para ello me ofrecen un contrato en prácticas (hace menos de 4 años que terminé la carrera y no he cumplido los 2 años de contratos formativos) o bien un contrato en otra categoría profesional inferior.
Las labores que realizaría serían exactamente las mismas que hago actualmente, con lo que creo que ninguna de las dos opciones es legal, una porque al haberme contratado sin contrato formativo en el mismo puesto de trabajo, la empresa acreditaba que tenía las aptitudes necesarias para realizar ese puesto de trabajo, con lo que decir ahora que necesito formación para ello no tiene sentido. La otra porque sería una "degradación" injustificada al seguir realizando las mismas tareas.
Además ahora me han pedido que les facilite mi vida laboral para estudiar mejor que contrato pueden hacerme, y mientras tanto, me van a hacer un contrato de un mes en las condiciones que tengo actualmente.
Dado que verbalmente me ofrecieron seis meses y no he firmado nada ¿puedo negarme a firmar el contrato de 1 mes? ¿Sería válido el contrato verbal? Si no lo firmo ¿qué duración se entiende que tiene la prórroga (puesto que sigo trabajando y el primer contrato ya ha finalizado)? Y por último ¿tengo qué entregarles mi vida laboral? No es que tenga que nada que ocultar, pero dado que hemos entrado en la dinámica de fastidiar al otro, si no estoy obligado prefiero no entregársela.
Muchas gracias por anticipado!

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada lo primero que deberías de hacer es acudir a la oficina del INEM más cercana con tu DNI para que te digan en que situación contractual estás y de cuanto tiempo han hecho la prórroga. Es decir, llegada la fecha de la finalización de contrato la prorroga es automática y NORMALMENTE suele ser de otros tres meses como mínimo, ten en cuenta que los contratos de duración deterinada solo admiten una prorroga. Lo máximo que pueden hacer sería una contratación eventual de un periodo de 18 meses en 3o, pero solo admite una prorroga con el mismo motivo del contrato por lo que una vez concluida esa prorroga lo siguiente forzosamente tendría que ser un contrato indefinido.
Mira lo del INEM lo primero de todo. Respecto al contrato de practicas debe ser anterior al eventual de 3 meses y su tope es de 24 meses. Ambos contratos no pueden darse a la vez, seria fraudulento.
Mi consejo: acude al INEM para ver cual es tu situacion; con lo que sea acude a la Inspección de trabajo para contarles que te han comunicado la prorroga verbalmente, que no has firmado nada todavía y que habiendo terminado tu contrato actual te ofrecen otras condiciones diferentes. Es una denuncia anónima, no tiene por que aparecer tu nombre y ellos mandan un nspector de trabajo a la Empresa para que examine la situación.
Evidentemente no te pueden ofrecer un trabajo infoerior a tu categoría de Ingeniero ni un salario menor del estipulado en Convenio Colectivo a tu categoría.
Legalmente no tienes obligación de facilitar tu vida laboral si no te la pidieron en su día cuando entraste en la Empresa. No les facilites un trabajo que tienen que hacer ellos y que me da la sensación de que andan muy perdidos al ofrecerte un contrato inviable
Muchísimas gracias!
Lo primero recabar información entonces. Intentaré pasar cuanto antes a ver qué me dicen, aunque lo de denunciar a Inpección de Trabajo creo que por ahora no, a ver qué como evoluciona la cosa y como sigan tratando de buscarme las vueltas entonces iré de cabeza.
De nuevo gracias.