De contrato 401 a indefinido

Te quería preguntar una duda que tengo.
Llevo en mi actual empresa casi tres años trabajando, el contrato que firmé era un 401(por obra y servicio).
A día de hoy no me han comunicado ni firmado nada.
En mi nómina actual figura : Tipo de contrato 401
¿Qué contrato tengo actualmente 401 o indefinido?

3 respuestas

Respuesta
Existe la mala costumbre de contratar personal por obra en fraude de ley, ya que este contrato solo puede aplicarse a los casos en que la tarea a desempeñar no sea propia o habitual en la empresa y sea susceptible de una duración determinada: por ejemplo una obra propiamente dicho, o una concesión municipal por un cierto tiempo.
Existe también una tendencia de los organismos de empleo, de tender a que aquellas personas que lleven enlazando contratos durante al menos dos años, puedan solicitar pero son cuestiones de lenta aplicación.
Lo obvio es que de no ser el contrato verdaderamente de obra, como decíamos al inicio, estamos en fraude de ley y por tanto ante un fijo indefinido. Existía igualmente, una linea de atención telefónica del sindicato UGT que informaba en más detalle del tema pero cuyo numero no he podido encontrar. Puedes, no obstante, mandarles un mail a ver si te pueden ayudar.
Lo que si es cierto es que, mientras siga el contrato 401 y no pase al 100 el contrato sigue siendo temporal, pese a que debería ser indefinido salvo en lo comentado.
Un saludo
--------------------------------------------------------------
Respuesta
Cuando se habla por obra, se entiende que siempre es temporal, hay proyectos que llevan varios años y así podría ser tu relación de servicio que especula tu contrato. Normalmente es una estrategia empresarial para salir de malos elementos de una forma sencilla, este no es tu caso ya que 3 años hablan muy bien de ti, creo que con madurez tienes que charlar con recursos humanos para que te pasen ya a una nómina fija con todas tus prestaciones, te lo mereces por lo que has demostrado yá.
Respuesta
Sigues con contrato por obra y servicio, si te pasaran a indefinido te llamaran para comunicártelo, solo que ahora las empresas se hacen las desentendidas con este tipo de contratos.