Contrato

Soy Diplomada, para hacerme contrato como "Aux. Administrativa" me indican "estudios primarios". Me explican que deben poner los estudios que requiere el puesto, no los que yo he alcanzado. ¿Es esto cierto? ¿Qué inconvenientes puede ocasionarme?
Respuesta
En absoluto es cierto. Su titulo medio no interfiere para ocupar un puesto cuyas tareas requieran una titulación inferior. Pero de ninguna manera debe consigarse en el contrato un nivel académico por debajo del real acreditado.
Es como si a un licenciado en derecho que le contratan para el servicio de limpieza de un Ayuntamiento (se dan muchos casos).
Se pueden ocupar puestos de trabajo cuyo nivel académico requiera titulaciones inferiores a la obtenida o incluso ninguna.
La titulación puede servir para optar a puestos de superior rango dentro de cada empresa, principalmente en el sector público (funcionarios).
En el privado nos acogemos a la ley de la oferta y la demanda, y como digo un licenciado en derecho (normalmente sin experiencia), puede estar ocupando un puesto de telefonista durante un tiempo. Es triste, pero la realidad es esa. Se deriva de un desequilibrio entre el número de licenciados en una profesión determinada y la demanda laboral de aquella.
En la práctica, generalmente los licenciados o títulos medios de poca experiencia lo que hacen es aceptar determinados puestos que apenas requieren esos "estudios primarios" para obtener ingresos y servir de trampolín para llegar a su puesto adecuado o independizarse económicamente para buscar despacio el lugar que les corresponde según su esfuerzo realizado y que deriva en su titulación.
Pero de ahí, ha cumplimentar un contrato de trabajo falseando datos (en este caso sonsignar una titulación académica inferior) media un abismo. En principio porque no es necesario. La pueden contratar como Auxiliar perfectamente aún teniendo una titulación media e incluso superior "no es necesario falsear los datos, de hecho no es imprescindible consignar el dato "nivel de estudios terminados"
Pero de hacerlo, si ponen lo que usted dice, y acredita su titulación será como poner que ha nacido en 1987 cuando en realidad su DNI demuestra que lo hizo en 1980 por ejemplo.
Firme pues su contrato exigiendo que conste su nivel académico real. Si insisten en rebajarlo alegue que prefiere que no quede reflejado (no es obligatorio).
Muchas gracias por tu respuesta, pediré lo que me corresponde. Pensaba que este dato tendría algo que ver con el salario base o la cotización.