Montar negocio hamburguesería

Somos tres chicos de Granada y estamos estudiando la posibilidad de montar una empresa, hemos pensado en un burguer pues el pueblo en el que queremos ponerlo no existe ninguno. Yo ya trabajo afortunadamente aprobé hace dos años unas oposiciones y trabajo como administrativo, otro amigo trabaja de interino como profesor y el otro trabaja por cuenta ajena en trabajos esporádicos. Hemos pensado en poner entre los tres un cierto capital (todavía no sabemos cuanto), y que lleve la empresa el chico que no tiene trabajo estable. Creo que es la mejor opción puesto que nosotros al ser funcionarios tendríamos ciertas trabas burocráticas.
El problema es que ninguno de los tres sabemos nada al respecto de los tramites necesarios para abrir un negocio: licencia municipal, alta en Seguridad Social como Autónomo y este tipo de cosas.
Me gustaría que me aconsejaras al respecto y me propusieras la mejor fórmula legal para llevarla a cabo, véase: trabajador autónomo, etc.

1 respuesta

Respuesta
La fórmula jurídica del negocio que propones más ajustada a vuestra estructura es una sociedad limitada (socios capitalistas y socio trabajador). Sin embargo, tendríais que plantearos también la posibilidad de hacerlo como autónomo, pues fiscalmente, la opción de poder tributar en módulos podría ser interesante. El tema ahí tendría una cierta complejidad y os recomiendo un estudio en función del proyecto que tengáis, previsiones de beneficios, ... (si lo deseáis, soy economista y asesor de empresas y podría hacéroslo yo; el coste es bastante bajo y os compensa hacerlo). En cualquier caso, estudiad bien todos los pros y contras de cada opción pues determinará buena parte del futuro del negocio.
La licencia municipal es un tema también importante. Sin embargo, es el ayuntamiento quien marca sus requisitos para conceder licencias; lo más normal y lógico es que os pidan planos del local, medidas de seguridad, medios de extinción de incendios, salida de humos, ... no son trámites muy complejos aunque si a veces lentos dependiendo de vuestro ayuntamiento. Consejo: visitad el ayuntamiento para recoger la información necesaria sobre licencias.
El alta en la seguridad social como autónomo del socio trabajador será inevitable tanto si montáis sociedad como si no. Si sois sociedad, el debería ser el administrador y por tanto deberá darse de alta como autónomo aunque en un régimen especial para administradores. El coste actual son unos 205 euros/mes ... será algo más para 2003.
La fiscalidad vendrá muy determinada por la forma jurídica que escojáis ... no es un tema fácil, pero tampoco supondrá nunca un coste excesivo. Será fundamental que tengáis un asesor que os guíe en esos temas para evitar que paguéis de más o tengáis problemas por hacerlo de menos.
Si puedo seros de ayuda en cualquier tema o necesitáis que os amplíe la información, etc. por favor no dudes en contactarme; mi email es: [email protected]