Ayuda sobre apertura de un billar...

¿Qué tan viable ves que invierta en un billar (pequeño) en un municipio de puebla, México, donde no habría mucha competencia, pero por el contrario, hay muchos consumidores potenciales - léase adolescentes -?
Otra pregunta, ¿crees qué sea mejor invertir en unas 12 mesas de un jalón, o que invierta en 6 y luego, como empiece a redituar el negocio, ir comprando las demás?
¿Qué se necesita (fiscalmente hablando) para abrir un negocio como un billar?

1 respuesta

Respuesta
Reciba usted un cordial saludo.
Hace bastante tiempo que no visito un billar, pero eso no es obstáculo para responderle.
El hecho de que sea viable o no un billar depende de un estudio de mercado que usted haga previamente, es decir, que usted esté seguro de la clientela potencial y, sobre todo, que esa clientela esté dentro del marco normativo.
Puede usted abrir el billar si existen permisos de suelo para ello y sus clientes están dispuestos a aceptar reglas para ingresar y permanecer.
Los adolescentes son cliente buenos siempre, sólo que hay que ubicar que giro le dará usted a sus empresa, es decir, si será de ambiente familiar, juvenil o para adultos solamente.
El billar no siempre es bien visto por la gente. Las personas de provincia no suelen ver con buenos ojos ese tipo de lugares, sobre todo, los padres de familia, de ahí que haya que tener en cuenta cómo piensa usted operar.
Si es sólo para adultos, pues estrictamente deberá ser así.
Si es para toda la familia, está estrictamente prohibida la bebida alcohólica de cualquier clase.
Es cuestión de que usted pondere esas situaciones.
Puede usted agregar servicio de botanas y bebidas sin alcohol, cuidando siempre el cuidado que debe tenerse con ello. Es arma de doble filo, pues si no cuenta usted con servicios adicionales, a las personas no les agrada mucho, si cuenta con ello, hay que preever lo que pueda pasarle a su equipo.
En cuanto al equipo, pues hay que contar con un espacio amplio, acondicionado, con sillas y mesas extras. Quizá servicio de paquetería para la mayor comodidad del cliente.
Venta de cigarros si es aplicable esa situación. Su equipo deberá ser preferentemente de importación, ya que es bastante más durable y de mayor calidad.
Pool y carambola (ambos) deben estar presentes.
Si tiene dinero suficiente, puede equipar con todo eso.
Quizá una rockola para que cada quien ponga su música.
No gaste en muchas cosas, sólo lo indispensable para iniciar. Hay que ver cómo funciona el mercado y si de ahí crece, pues puede ampliarse, o bien, abrir una sucursal (¿Por qué no?).
Piénselo y estúdielo. Sólo usted puede avaluar ese terreno o bien, cambiar de territorio. Una vez hecho eso y le surjan más dudas, yo por aquí estoy.