Preguntas sobre tienda on-line de coleccionismo.

Estoy montando una tienda online y me gustaría saber como debería actuar.
1.- Como la tienda es nueva y comenzará de 0 ¿es obligatorio darse de alta en autónomos desde el primer día sin tener ninguna venta o tendría que esperar a tener un mínimo de ventas?
2.- He oído que necesito avisar que creare una base de datos de mis clientes ¿Dónde se realiza este proceso, si llevaría costes algunos y si tengo que describir algo sobre ello en mi tienda?
3.- ¿Bastaría con la protección de mi hosting para almacenar dichos datos sin riesgos?
4.- Mis artículos, son productos de 2º mano comprados en mano a particulares principalmente y ebay. Son artículos relacionados con el coleccionismo los cuales también se intercambian. ¿Cómo funcionaría el iva y la facturación en esta clase de artículos?

1 respuesta

Respuesta
1. Es aconsejable darse de alta. El inconveniente para un negocio que empieza es que al darse de alta en el régimen de autónomos en la Seguridad Social se paga una cuota mensual mínima de unos 250E, que cuando no hay ningún ingreso es mucho dinero. Pero también tiene ventajas, ya que aunque no tengas ingresos, los gastos relacionados con el negocio se acumulan y se compensan en el futuro. Igual con el IVA, el IVA pagado se va acumulando y se deducirá en el futuro cuando haya IVA ingresado para compensarlo. Otros quizás tengan otra opinión, pero personalmente pienso que es mejor empezar cumpliendo la legalidad desde el primer día.
2. Entiendo que se refiere a la ley de protección de datos. Cualquier empresa necesita recoger algunos datos de sus clientes para poder desarollar normalmente su actividad (nombre, apellidos, DNI, dirección, teléfono, datos bancarios, etc...), pero para proteger el derecho a la privacidad de cada uno, existe una ley que garantiza estos derechos. En particular, los clientes tienen derecho a información, acceso y rectificación de sus datos. Para que estén informados, tiene que poner un mensaje en su página web (preferiblemente en cada sitio donde el cliente tenga que rellenar sus datos), avisando que su empresa registrará estos datos en una base, que estos datos sólo se usarán para sus relaciones comerciales con el cliente, que les tratará de forma confidencial, que no les cederá a terceros y que el cliente tiene derecho a acceder a ellos o a modificarlos. Para redactar el aviso: dos opciones. La primera y la más barata: ir a las páginas web de grandes empresas y ver cual es el texto que ponen (a veces está en un apartado de aviso legal). La otra es hablar con un abogado o una empresa especializada en protección de datos.
3. No sé a que tipo de riesgo se refiere. Pero si quiere evitar problemas, mejor busque un proveedor fiable de sistemas de pago y así le trasladará el riesgo (si a lo que se refería era un ataque de hackers que le robarían los números de tarjeta de crédito de sus clientes).
4. Para este apartado de IVA no soy especialista en impuestos, así que le aconsejo que lo pregunte a un fiscalista o directamente en Hacienda, que suelen contestar muy bien. Sé que existe el "Régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección" y quizás su negocio se pueda acoger a esto.