Creación Outlen online.

Buenas,
Entiendo que para la creación de un outlet online, con darme de alta en el IAE y autónomo, no necesito nada más, ¿no?
De no ser así, ¿Qué más necesito?
Los gastos, los derivados del papeleo + autónomo cada mes sobre los 260 + la compra del stock, ¿algún gasto aparte importante que me pase por alto?
Supongo que como SL también podría hacerse, aconsejable al empezar de cero y poco a poco, ¿o mejor esperar y dar el salto en el momento que sea oportuno?
Un saludo y gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Si vas a empezar una negocio de venta por Internet, además de comprar el stock de mercancías, tiene que diseñar la página web, probablemente comprar un dominio y tenerlo alojado en algún proveedor (no es muy caro). Si no vas a diseñar tu mismo la página, tienes que prever un coste para ello.
Luego ten en cuenta que Internet es un sector altamente competitivo, justamente porque el coste de entrada es bajo. Como no hay que alquilar un local para montar la tienda, y en teoría puedes vender al mercado nacional sin restricciones (incluso fuera), parece un negocio muy atractivo para muchas personas que empiezan. Como existen muchas empresas, la visibilidad es difícil de conseguir, y lo normal es contratar a una empresa de referenciamiento para que aparezca tu página en las búsquedas de google y otros buscadores. También hay que pensar en un presupuesto en publicidad, para aparecer en los vínculos patrocinados de google.
Es cierto que puedes decidir no gastar en eso e ir poco a poco, sobre todo si tienes muchos contactos, y puedes usar las redes sociales, pero objetivamente no es fácil.
Sobre la pregunta de fondo, creo que es aconsejable empezar como autónomo: te das de alta en Hacienda (con el modelo 037 y en la Seguridad Social (TA. 0521). Tendrás que hacer unas declaraciones trimestrales de ingresos y de IVA, y la cuota mínima del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos es de unos 260E como decías.
La SL te supondría bastante más papeleo y obligaciones, y vale la pena cuando ya no compense al nivel de impuestos estar pagando el impuesto sobre la renta. Las sociedades pagan un 30%, así que cuando llegues a un nivel de retención superior puedes plantearte el cambio.
Perfecto, una duda más y finalizo...
¿Algún humbral para saber cuando es el momento óptimo de dar el paso de autónomo a SL hablando en cifras de facturación?
Saludos.
Más que la cifra de facturación, lo que importa es el resultado entre tus ingresos y tus gastos deducibles. Para simplificar, cuando estas en el régimen de autónomos pagas IRPF de la misma forma que un empleado, pero tu "sueldo" es la diferencia entre tus ingresos y tus gastos. El nivel de resultados a partir del cual es mejor crear una sociedad depende de tu situación personal (si haces una declaración conjunta o individual, si tienes hijos, etc...). Puedes intentar estimarlo usando el programa Padre de la declaración de la renta, cambias los ingresos y ves más o menos cuanto te sale de IRPF.
Siendo autónomo, puedes tener empleados, puedes tener mucha facturación, pero cuando alcances cierto volumen, es mejor estructurarse dentro de una SL, una SA o cualquiera de las opciones disponibles, para tener responsabilidad limitada y muchas más facilidades ¿A partir de qué volumen? No se puede contestar así, eso se estudia con toda la información de la empresa en la mano, y es el trabajo de los asesores fiscales.
En cualquier caso, ¡Ánimo para tu proyecto! Emprender es algo muy bonito.