¿Cuánto tardo en darme de alta como autónomo?

Presto pequeños servicios de informática como free-lance. No estoy dado de alta como autónomo precisamente porque siempre se ha tratado de "pequeños" servicios.
¿Ahora tengo la oportunidad de cobrar 15.000? Por un trabajo, pero el cliente me pide factura y por tanto tengo que darme de alta.
Mis dudas son:
(1) ¿Cuánto tiempo se tarda en darse de alta como autónomo?
El cobro tendrá lugar dentro de varias semanas. ¿Debería ir pidiendo ya el alta o puedo dejarlo para el día antes?
(2) ¿Puedo darme de baja después de haber cobrado esa cantidad?
No quiero estar pagando los doscientos y pico euros de la Seguridad Social, no me compensa para los trabajillos que hago. Además, trabajo también por cuenta ajena y si continúo como autónomo y me echan de mi trabajo perdería las prestaciones por desempleo.

1 Respuesta

Respuesta
-1
Bienvenido al mismo error que todos cometen - confundir el alta de autónomo con la obligatoriedad de estar dado de alta en actividad profesional e IAE - estos requisitos son imprescindibles para realizar cualquier actividad empresarial o profesional, mientras que el alta de autónomo sólo es obligatoria cuando se realizan trabajos de forma habitual o cuando se supera el salario mínimo interprofesional.
En su caso, en este caso está obligado a ambas cosas:
a) Alta en Hacienda de Actividad Profesional e IAE - que le permitirá facturar al ser por ello sujeto pasivo de tributación (deberá presentar declaraciones trimestrales y anuales).
b) Alta en Autónomos.
Así mismo, estimado sr., sepa que está en peligro ya que si en algún momento le cazan sin tener las diferentes atribuciones necesarias para desempeñar una actividad profesional la multa y sanciones a las que se expone ni se las imagina.
Sólo haría falta que un cliente descontento le demandara por un trabajo mal realizado o por una garantía no cubierta o que no pudiera cubrir.
Muchas gracias por la respuesta, me está aclarando muchas cosas.
Si no es mucho abusar, 2 dudas más:
(1) ¿Cuánto tiempo se tarda en darme de alta en IAE y Autónomos?
¿En una mañana se puede hacer todo el papeleo?
(2) ¿Tienes qué darte de alta como autónomo e IAE para cualquier actividad?
¿Yo tenía entendido que era solo si pasabas los 3.000?.
Los trabajillos que hago son muy simples; ¿Tipo arreglarle el ordenador a una vecina por 20?. ¿Al mes no llego a ingresar ni 180? por estos trabajos; ¿No tiene sentido que pague una Seguridad Social de 200? ¿Para declarar 180?.
¿O sea que la única solución sería dejar de arreglar los ordenadores de vecinos? Así va de mal España...
Respuestas.
1) Sí, se realiza en una mañana en las dependencias de Hacienda.
2) Mal entendido. Cualquier actividad profesional requiere el alta correspondiente.
Respecto a su pregunta - para poder realizar esas actividades como hasta ahora está la llamada "economía sumergida", es decir, realizar una actividad sin declararla.
Podrías discutir aquí el aspecto y su postura respecto a los motivos de que España vaya mal pero no es el caso. Vd., lo plantea como sobre-sueldo y otros que arriesgan en el sector y que tienen que competir con vd., que además tiene su trabajo por cuenta ajena lo llamarían intrusismo profesional.
Valoro la respuesta del Sr Feiner con la mínima puntuación.
Esta puntuación no se debe al tono prepotente con el que se dirige a mi o a todo el rollo patatero que me ha metido para contestar a una pregunta tan básica como "¿Cuánto se tarda?".
La puntuación mínima se debe al hecho de que me dice lo contrario de lo que me han dicho en Hacienda (el teléfono de información que aparece en su web) y la Comunidad de Madrid (su servicio de emprendedores).
Creo que dar consejos importantes a personas cuando no se es experto es un grave error. Puede dar lugar a importantes pérdidas de dinero. Afortunadamente siempre contamos con los teléfonos de información oficiales para verificar los consejos que nos dicen aquí (y distinguir los expertos de los farsantes que sólo buscan hacer publicidad de su negocio con argumentos muy bonitos pero incorrectos).