Creación sello discográfico

Estoy planteándome la posibilidad de crear una marca, un sello discográfico (virtual).
Me explico, el fin del sello seria, crear producciones de productores, y lanzarlas al mercado virtual (descargas por internet en páginas legales, como beatport, ibizadanceclub, juno download etc..) bajo el nombre del sello en cuestión.
Por lo tanto, no estoy hablando de buscar empresas que me plancharan vinilos, ni cd's, ni caratulas. Solo producir en mi estudio de música, y/o en el de los productores asociados.
Por lo que tengo entendido, lo que debería hacer es, crear y registrar una marca, darme de alta en autónomos, y pagar un porcentaje de IVA.
Me gustaría, si ahí algún experto en la materia, que me explicara los pasos a seguir, y si fuera posible una idea de los costes de cada operación.
Muchísimas gracias. A la espera de respuestas, os mando un saludo.

1 respuesta

Respuesta
La marca la puedes registrar en www.oepm.es. Allí puedes informarte de los costes, porque es diferente si la marca tiene ámbito nacional, europeo o mundial.
Evidentemente, como toda actividad empresarial, debes de darte de alta como autónomo y en obligaciones fiscales, cumpliendo con las declaraciones trimestrales correspondientes.
El seguro de autónomo tiene una cuota mínima de unos 250 euros al mes. Luego, según tu facturación, se ingresa trimestralmente el 19% de tus beneficios (ingresos netos sin IVA menos gastos deducibles sin IVA) mediante el modelo 130. Además, al mismo tiempo, se ingresa el IVA correspondiente, diferencia entre todo el IVA repercutido en tus facturas menos las cuotas de IVA de los gastos deducibles.
En ambos casos, si la cantidad sale positiva, se ingresa y si sale negativa, se deja a compensar para el trimestre siguiente.